_
_
_
_

El juez del 11-M reconstruye en Asturias el robo de los explosivos

Jettu afirma que intermediarios islamistas reclutaron a marroquíes

El juez y la fiscal de la Audiencia Nacional que investigan los atentados del 11 de marzo, Juan del Olmo y Olga Sánchez, han permanecido durante el fin de semana en Asturias para reconstruir los pasos dados por los terroristas y los miembros de la trama asturiana para el robo de los explosivos. El procedimiento de la sustracción ya tiene la calidad de hecho probado, ya que ha sido reflejado en la sentencia firme en la que fue condenado el menor conocido como El Gitanillo, uno de los participantes en el robo.

Del Olmo y Sánchez llegaron el sábado a los juzgados de Oviedo con la intención de efectuar varias diligencias secretas sobre la sustracción de la Goma 2 Eco. Ambos, acompañados de un equipo judicial, hicieron un reconocimiento ocular de la mina Conchita, de la que fueron robados los explosivos, de los caminos que recorrieron los terroristas (la zona es de difícil acceso y los islamistas se perdieron por el camino) y de la ruta seguida desde el lugar de la sustracción hasta el garaje que tenía el ex minero José Emilio Suárez Trashorras en Avilés, donde la dinamita fue trasegada de vehículos.

Vídeos y fotografías

El equipo judicial ha elaborado un informe pericial, que incluye sendos reportajes de vídeo y fotografía de la zona, la cobertura de los teléfonos móviles en dicha área montañosa, entre otros asuntos. Según los hechos probados de la sentencia del Gitanillo, los explosivos fueron robados en la citada mina, luego fueron llevados a Avilés y, desde allí, en una noche de mucho frío y nevadas (la del 28 al 29 de febrero de 2004) fueron trasladados directamente a la casa de Chinchón (Madrid), donde los terroristas islamistas montaron las bombas el día antes del 11-M.

Por otro lado, el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, ha asegurado en una entrevista a la revista Time que la implicación de ciudadanos de su país en los atentados del 11-M deben determinarla los tribunales españoles, pero que, en todo caso, puede hablarse de que "intermediarios" y "células" islamistas reclutaron a jóvenes marroquíes para perpetrar la matanza.

Jettu, al ser preguntado sobre cómo explica la participación de personas de su país en la matanza de Madrid, contesta: "Si hay implicación de algunos marroquíes en los sucesos del 11 de marzo, el sistema judicial está haciendo su trabajo (...) son personas nacidas en España o personas que vivieron en España durante un largo período de tiempo. Tenemos a jóvenes marroquíes que han sido reclutados a través de intermediarios y células para perpetrar esos atentados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_