_
_
_
_

'Regalo' para el Este en forma de pensiones

Carlos Yárnoz

El acuerdo sobre el nuevo Pacto de Estabilidad tuvo que superar como último escollo el regalo que los 25 sellaron para todos aquellos países que tienen pendientes profundas reformas de sus sistemas de pensiones, empezando por los del Este. Como habían exigido Polonia, Hungría y Eslovaquia, los costes derivados de tales reformas se descontarán por entero al calcular el déficit en el primer año; en un 80% en el segundo; en un 60% en el tercero… El Ecofin, en cambio, rechazó que semejante regalo se produzca también cuando los nuevos socios de la UE se examinen para entrar en el euro y estén obligados, entre otras cosas, a tener un déficit inferior al 3% de sus PIB.

Esos nuevos países de la Unión se verán beneficiados también por las nuevas reglas porque incluyen expresamente el mandato de que a cada país se le fijen unos objetivos adecuados a sus condiciones a la hora de conseguir el déficit cero o el superávit, que es la meta final del Pacto.

Con el acuerdo alcanzado ayer, los jefes de Estado y de Gobierno ya no tendrán que perder tiempo el martes y el miércoles en discusiones y debates sobre puntos pendientes de resolver para el nuevo Pacto y se limitarán a redactar adecuadamente el arreglo alcanzado anoche por sus ministros de Finanzas, según señaló el presidente de turno de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El Pacto aún en vigor se firmó en 1997, con las grandes economías de la UE en plena recuperación y con condiciones para poner en orden sus cuentas públicas. La reforma, en cambio, se aprueba en pleno estancamiento económico de Alemania y con diez países de los 25 inmersos en procedimientos por déficit excesivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_