Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Un equipo de la Politécnica estudiará la playa de la Devesa de L'Albufera

Al contrario que la playa de El Saler, que, según los estudios elaborados por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, pierde cada año un importante volumen de arena debido a la erosión provocada por el crecimiento del Puerto de Valencia, la playa de la Devesa de L'Albufera, perteneciente también al término municipal de la capital de de L'Horta, presenta una tendencia a la estabilidad.

Un equipo del Laboratorio de Puertos y Costas dirigido por el profesor José Serra, ha iniciado, no obstante, un estudio sobre el estado de la playa sumergida de la Devesa de L'Albufera para detectar y prevenir posibles efectos sobre el valioso entorno natural.

Una novedad dado que hasta la fecha los trabajos de campos en la zona se habían dirigido a la superficie, el estado de las dunas y la evolución de la línea de playa. El estudio dará a conocer los procesos que se producen bajo el agua y su influencia en la evolución del perfil de la costa, lo que permitirá elaborar planes de actuación que corrijan las posibles alteraciones del mismo.

Los principales movimientos en el perfil de una playa se originan desde la orilla hasta los cuatro metros mar adentro, y dejan un rastro sobre la arena. Dependiendo de la forma de esas marcas puede saberse si la playa está en equilibrio, en regresión o en acreción, según José Serra. El proyecto cuenta con la colaboración de la Oficina Técnica Devesa L'Albufera, y nace de un convenio entre la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2005