El Bloc lanza una campaña para que rebaje el listón electoral al 3%
El secretario de Política Municipal del Bloc Nacionalista Valencià, Damià Oliver, señaló ayer que su formación ha acordado remitir a los grupos municipales nacionalistas una moción para que soliciten en los plenos de los Ayuntamientos la modificación del artículo 12 del Estatut d'Autonomia que establece el requisito de obtener un 5% de los votos emitidos en el conjunto de la Comunidad Valenciana para poder acceder a las Cortes.. Según el dirigente del Bloc, la campaña propugna "sacar de la Carta Magna valenciana la barrera electoral que impide el acceso a las Cortes de las candidaturas electorales que no llegan al 5% de los votos, y rebajarla hasta el 3%".
En el texto de la moción, el Bloc señala que, con la intención de "respetar y cumplir de una manera más coherente" el apartado 3 del artículo primero del Estatut, según el cual "la Comunidad Valenciana tiene como objeto la afirmación de la democracia y la garantía de la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la realización de los fines de ésta", hay que "rebajar la barrera electoral al 3% de los votos válidamente emitidos en cada circunscripción electoral". Asimismo, la moción del Bloc también solicita a los Ayuntamientos que reclamen a la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Estatuto de las Cortes "sacar la regulación de la barrera electoral del Estatuto de Autonomía, e introducirla en una nueva Ley Electoral Valenciana".
En su moción, el Bloc también hace referencia a "todos los posicionamientos y argumentaciones mayoritariamente favorables de sindicatos, partidos políticos, entidades, organismos consultivos de la misma Generalitat y expertos en derecho para rebajar el listón electoral y obtener representación parlamentaria". En ese sentido, los nacionalistas solicitan a PP y PSPV que "no hagan los oídos sordos a una petición casi unánime".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.