_
_
_
_
_

La Generalitat creará una bolsa de trabajo específica destinada a personas con discapacidades

La creación de una bolsa de trabajo específica es una de las 10 medidas que ha diseñado la Consejería de Bienestar Social con el objeto de aumentar la presencia del colectivo de discapacitados en el mercado laboral. Otros de los aspectos incluidos se refieren a la creación de un centro de formación para personas con discapacidad o medidas específicas de conciliación entre la vida familiar y laboral tanto para estas personas, como para quien las tenga a su cargo.

En la Comunidad Valenciana hay 119.000 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las que 43.000 buscan empleo de forma activa y 35.000 ya lo han conseguido, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Las cifras del Consejo Económico y Social apuntan que, entre los valencianos, la tasa de discapacidad de las personas en edad laboral (entre los 16 y los 64 años) es del 32,3%, la mitad de la población general, que se sitúa en un 36,6%, cuatro puntos por encima de la tasa estatal. La Generalitat ha presentado un decálogo de medidas que pretende acercar al mercado laboral al máximo número de personas con discapacidad. Entre ellas se cuenta un estudio entre la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia y la de Bienestar Social que catalogará los puestos de trabajo que por sus características puedan ser ocupados por personas con determinados tipos o grados de discapacidad. Además, se elaborarán pruebas de acceso a la función pública adaptadas para cada tipo de discapacidad -física, intelectual, sensorial, por enfermedad crónica-, en las que se tendrá en cuenta los distintos grados de discapacidad o la posibilidad de establecer en la relación de puestos de trabajo empleos singularizados de adscripción exclusiva a personas con discapacidad. Otra de las medidas se refiere a la creación de una bolsa específica de trabajadores discapacitados que les permitirá acceder a puestos de adscripción exclusiva, cuyo acceso se produciría después de haber aprobado algún ejercicio en pruebas selectivas, así como para becarios discapacitados a la finalización de la beca o tras la superación de itinerarios formativos.

La tasa de discapacidad de las personas en edad laboral es del 32,3%

Además, se incluye la participación con carácter consultivo de las organizaciones representativas de los diferentes tipos de discapacidad, la creación de un aula adaptada para la formación de personas con discapacidad en el futuro Instituto Valenciano de Estudios y Ciencias de la Admnistración (IVECA), la inclusión de un título en la ley de función pública con medidas que permitan conciliar la vida familiar y la laboral y un estudio de la incorporación a ese texto de la regulación de las funciones de tutoría y empleo con apoyo, en los casos que se requiera, del personal con discapacidad que se integre en la Administración. A ello se suma la reserva de un porcentaje de plazas para personas con discapacidad en las convocatorias de becas para realizar prácticas profesionales y de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_