El Consistorio renovará el pavimento de 12 distritos en Semana Santa
El Ayuntamiento cambiará en Semana Santa 183.273 metros cuadrados de pavimento
El Ayuntamiento aprovechará esta Semana Santa para levantar el pavimento en 12 distritos de la capital. El Consistorio aseguró que los operarios trabajan desde ayer y hasta el día 27 porque muchos madrileños se encuentran de vacaciones y el tráfico de la ciudad se reduce drásticamente.
Fermín Oslé, director de Vías Públicas y Equipamientos Urbanos, lo explicó durante la presentación del Plan de Renovación de Calzadas, que incluye el cambio de 183.273 metros cuadrados de vías. Oslé recuerda que el Ayuntamiento actuará en las calles "más degradadas".
Hasta el 27 de marzo se cambiarán las vías públicas en los distritos de Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Fuencarral, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal y Moncloa.
Fuentes consistoriales aseguraron que no se van a producir cortes de tráfico, sino "ocupaciones" temporales de algunos carriles.La operación comenzó ayer con la calle de Sevilla y la plaza de Canalejas, y al final de la mañana ya estaba concluido el asfaltado. Los semáforos de estas vías también han tenido que ser modificados porque desde el lunes cambiará el sentido de la circulación en Sevilla debido a las medidas para restringir el tráfico de vehículos privados en el entorno de la Puerta del Sol.
El Consistorio también aseguró que en algunas zonas de Madrid en las que no hay viviendas, como en la plaza de Cibeles, las tareas de asfaltado se realizarán en horario nocturno para "molestar lo menos posible", afirmaron fuentes municipales.
El jueves y el viernes serán las jornadas en las que se realicen los trabajos de mayor envergadura, porque es cuando se espera una menor afluencia de tráfico en la capital. El Ayuntamiento aseguró que las zonas más deterioradas del pavimento son las de giro, arranque y frenada y el carril bus, debido a que se degradan por la intensidad del tráfico, las cargas y las inclemencias climatológicas.
Este plan de renovación de calzadas, bautizado como Madrid pavimenta Madrid, se trata de una operación "pequeña", según fuentes del Ayuntamiento, ya que la "grande" la realizan en los meses de verano. El año pasado, en el mes de julio asfaltaron más de 600.000 metros cuadrados de pavimentos deteriorados. "En esta ocasión se pretende aprovechar el bajón de tráfico que sufre Madrid en esta semana de vacaciones para renovar el pavimento en los puntos más complicados de la ciudad", aseguraron fuentes municipales.
Esta Semana Santa se remozarán, por ejemplo, la plaza de Cibeles, la avenida de los Poblados, en Latina, o Sinesio Delgado, que será la más afectada por los cambios, con más de 30.000 metros cuadrados reformados.
Vías deterioradas
Según la información del Consistorio, con estas obras se pretende mejorar las vías de la capital más detererioradas y se realizan en esta época para minimizar las molestias a los vecinos. "Intentaremos que sea lo menos molesto posible para los madrileños que se quedan", aseguró el director general de Vías Públicas, Fermín Oslé.
Las obras se dividirán en dos fases durante los ocho días que dure la operación: la primera, para sanear los firmes, sellar las grietas, nivelar las tapas de acceso a las galerías y el alcantarillado municipal, así como el tratamiento y saneamiento de antiguas canalizaciones.
En la segunda fase se asfaltarán las vías que lo requieran. Fuentes del Consistorio garantizaron que las técnicas y materiales empleados en estas obras servirán para reducir la contaminación acústica, mejorar la visibilidad en caso de lluvia, ofrecen una mayor seguridad cuando estén mojados y en los pasos de peatones.
También en el nudo de La Paloma ha habido novedades en estos días. Desde el viernes está cortado el ramal de acceso desde la avenida de Pío XII a la M-30 Norte en ambas direcciones por un periodo aproximado de cuatro meses. Como consecuencia de estos trabajos, los vehículos se están desviando por la calle de la Buganvilla-avenida de Burgos-Caídos de la División Azul y cuesta del Sagrado Corazón, para finalmente acceder desde allí a la M-30 Norte.
Como alternativa al acceso indicado, se recomienda la utilización del nudo de Manoteras y de la avenida de San Luis, así como la cuesta del Sagrado Corazón.
En el enlace con la A-3 también hay nuevos desvíos en la M-30 en sentido norte entre el puente del Mediterráneo y el puente de Lira, por lo que el tráfico se ha desviado por una nueva calzada, al igual que en sentido sur, pero en este caso esta modificación, que comienza el lunes, se prolongará durante seis meses. Hasta el 6 de julio también estará ocupado el acceso desde la calle de Arregui hasta la M-30, en sentido sur.
En el nudo de O'Donnell y en el enlace con la A-2, a partir de esta semana acabarán las ocupaciones nocturnas de la carretera que existían hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.