_
_
_
_
_
Entrevista:MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA | MINISTRA DE FOMENTO | ENTREVISTA

"El Gobierno del PP hizo una gestión en contra de los intereses públicos"

José Manuel Romero

Licenciada en económicas, inspectora de finanzas, gaditana de nacimiento y malagueña de adopción. Tras dirigir durante 10 años la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez (San Fernando, 1952) ha desembarcado en el ministerio de las obras públicas, el más inversor de la Administración central. En los últimos días, los dirigentes del PP, Rajoy, Zaplana y otros, han cargado contra su gestión por retirar de madrugada la estatua de Franco que desde hace casi 50 años estaba plantada en la plaza de San Juan de la Cruz, junto a los Nuevos Ministerios. Ella replica: "No tiene sentido mantener símbolos de un régimen no democrático en la España actual, y menos en la puerta de un ministerio. Ellos sabrán lo que están defendiendo. La retirada de la estatua la iniciamos a las cuatro de la tarde y la completamos por la noche, a una hora tranquila en la que no interrumpíamos el tráfico, y no alteramos la seguridad de ningún ciudadano. Además hemos aprovechado las obras del túnel de cercanías que se ejecutan en Nuevos Ministerios. No sé por qué se ponen nerviosos Rajoy y Zaplana. ¿Defienden la permanencia de los símbolos no democráticos? ¿No se han enterado de que hay un mandato mayoritario del Congreso del pasado mes de noviembre para que se retiraran los símbolos franquistas de los edificios públicos?".

"Fomento no está haciendo obras con el método de construcción utilizado en la ampliación del metro de Barcelona en el Carmel"
"Las prisas son malas consejeras en las obras públicas porque, de alguna manera, facilitan los errores. Que es lo que ha pasado en el AVE Madrid-Lleida"

Pregunta. Cuando asumió el cargo declaró que su ministerio estaba hipotecado por una serie de inversiones que habían acometido sus antecesores y que apenas se podía hacer nada. ¿Qué se ha hecho desde entonces?

Respuesta. Lo más significativo es que hemos conseguido que Renfe vuelva a tener una situación solvente y saneada, y pueda estar en situación en el futuro de prestar un mejor servicio público. He conseguido, junto con el ministro de Economía y Hacienda, encontrar la solución para que Renfe aminore su deuda en 5.400 millones de euros, y esa quizá es una de las cuestiones más importantes. También hemos hecho un plan estratégico de infraestructuras de transportes que permite subsanar todas aquellas situaciones inconexas que se habían llevado a cabo antes en España. Había una serie de actuaciones inconexas que no eran de ninguna utilidad y habían asumido y absorbido una inversión muy importante. Ahora lo que hemos hecho es darle una racionalidad a todo. Voy a hacer y continuar todo lo que empezó el ministro anterior; voy a empezar, como es natural, nuevas actuaciones; pero mi gran preocupación es darle una racionalidad a lo que se había llevado a cabo hasta entonces. Y esa racionalidad la he encontrado haciendo un mallado en toda la red ferroviaria y la red viaria, que complemente todo lo que hasta entonces se había iniciado.

P. ¿Todo eso lo piensa hacer sólo con el presupuesto público?

R. No, no, no. Con todo tipo de financiación. Presupuestaria, es el 60%, y extrapresupuestaria, el resto, a través de empresas y entidades públicas y dando entrada a la participación privada hasta el 20%.

P. El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que se retrasa en exceso la puesta en marcha de la nueva terminal de Barajas.

R. El anterior presidente del Gobierno inauguró la nueva terminal dos años antes de que pudiera ser puesta en servicio. Es más, las obras aún hoy no están terminadas, y cuando se terminan las obras, se tienen que homologar todos los sistemas: el de incendios, el de seguridad, el de equipajes... De hecho, vamos a tener que contratar a 2.000 personas como extras para que se muevan por el aeropuerto para ver cómo funciona en un día normal y arreglar todas las deficiencias antes de su puesta en marcha. O sea, que yo creo que en un año podrá funcionar la nueva terminal.

P. ¿En marzo de 2006?

R. Un año más o menos... En una obra pública, me va a perdonar usted, pero en una obra pública sería yo poco rigurosa si le diera un mes de inauguración.

P. ¿No piensa fijarse plazos para la terminación de obras?

R. Para algunas, sí, y para otras, puede ser prematura. Yo no voy a engañar a los ciudadanos como hicieron los Gobiernos anteriores. Lo que sí que le voy a decir es que yo tengo órdenes rigurosas de que las prisas son malas consejeras en las obras públicas, y no quiero prisas ni presiones para, de alguna manera, facilitar los errores. Que eso es lo que ha pasado en el AVE Madrid-Lleida, dicho por los propios auditores. Que hubo demasiadas prisas en poner en servicio algo que no se podía poner en servicio. Con muchos errores y muchos costes adicionales que ahora tendrán que pagarlos otra vez los ciudadanos.

P. ¿Utilizan ustedes en alguna obra pública el método de construcción empleado en el metro de Barcelona que provocó el derrumbe en el Carmel?

R. En el área urbana, yo ya he pedido información, y me han informado de que no estamos llevando a cabo obras con las características que se estaban haciendo en el Carmel. Dicho esto, yo no voy a entrar en el tema del Carmel, que es responsabilidad de otra Administración.

P. ¿Ha encontrado usted en Fomento prácticas parecidas a las que el presidente de la Generalitat denunció referidas al cobro del 3% de comisión en las obras públicas adjudicadas?

R. Si yo tuviera conocimiento de eso, inmediatamente iría al fiscal. No tengo ningún conocimiento de algo parecido en Fomento.

P. El presidente de AENA asegura que los anteriores gestores provocaron un perjuicio de casi 200 millones de euros como consecuencia del contrato con Aldeasa para la explotación comercial de espacios aeroportuarios...

R. Nosotros, ante el interés del señor Rajoy por saber qué había pasado con esa cuestión, le hemos dado toda la información al Parlamento. Nosotros, lo único que estamos defendiendo son los intereses públicos y los ingresos de los ciudadanos, y cuando AENA pierde ingresos y los gana una empresa privada, se están derivando ingresos públicos, de todos los ciudadanos, a los bolsillos de sólo los accionistas de una empresa.

P. Le acusan de querer revisar la concesión a Aldeasa para que baje su valor y la pueda comprar un grupo empresarial al que la vinculan por amistad con uno de sus dueños...

R. Lo que ha quedado claro es que no era cierto, porque es evidente que si lo que se pretende es facilitar el acceso de una empresa a la compra de otra, y con una acción determinada vienen dos empresas más a comprarla, es evidente que no era cierto lo que estaban diciendo. Y si ellos decían que se devaluaba el precio de la acción de Aldeasa con la decisión de AENA y lo que se consigue es que se suba la valoración... Ningún día de todo ese periodo se devaluó la acción en Bolsa. Y sobre todo, lo que es la prueba del algodón de lo que es la falsedad pura y dura, y la manipulación de la opinión pública, es que la que hace público el escrito que le manda AENA a Aldeasa, diciendo que estaban en conversaciones desde antes del verano, es Aldeasa, que fue a quien le convino que le presentaran otra OPA.

P. ¿Benefició el anterior Gobierno a una empresa privada en contra de los intereses de una empresa pública?

R. La gestión se hizo en contra de los intereses públicos. La gestión aeroportuaria ha sido nefasta, porque ha habido un despilfarro de medios y una falta de racionalidad en el gasto público que estoy intentando reconducir. Tanto en Barajas, donde ya no puedo evitar el gasto de un billón de pesetas, 6.000 millones de euros, como en el resto. Sobre el contrato de AENA con Aldeasa, las decisiones que había tomado el anterior ministro, en contra de los informes que tuvo en su mesa, porque le hizo la secretaría general técnica un informe en el que decía que el planteamiento AENA-Aldeasa hacía perder ingresos públicos y derivaba en ingresos privados. Hay dos presidentes de AENA que conocen eso, y hay una intervención de ministros diciendo cómo se tenían que hacer las cosas en AENA, Aldeasa y Altadis. Eso es una injerencia directa en temas de cómo se diseñan las relaciones entre Aldeasa y AENA, y que, por supuesto, vamos a cambiar.

P. ¿Está hablando de una malversación de caudales públicos por parte de ministros?

R. Eso lo tiene que juzgar otro, no yo.

P. ¿Lo va a llevar al juez?

R. El juez, si quiere, intervendrá.

P. ¿Pero ustedes no van a tomar la iniciativa?

R. Es que yo no tengo que tomar la iniciativa. La información es pública, se ha llevado al Parlamento, hemos profundizado en ella a raíz de la intervención del señor Rajoy, que quería conocer, pues conózcalo. Pero bastaba con haberle preguntado a dos compañeros de su gabinete; al menos dos, Cascos y Rato, lo sabían todo, todo lo que yo le estoy contando lo saben, y, por tanto, no hace falta que me lo pregunten a mí. ¿Quién tiene que juzgar si esa acción es o no delictiva? Porque puede ser ineficiente, puede ser un despilfarro, pero no ser delito. Y los servicios jurídicos de AENA dirán lo que hay que decir, y AENA lo hará. La única conversación que yo he tenido sobre Aldeasa con el presidente de AENA es que me dijo: "Hay un contrato leonino con Aldeasa en que los ingresos públicos están derivando a una empresa privada. ¿Intento modificar las condiciones del contrato con Aldeasa?". Y yo le dije que sí. El presidente de AENA tiene todo mi apoyo en todo lo que ha hecho, que es actuar con profesionalidad, con rigurosidad y en defensa inequívoca de los intereses públicos. Rajoy dice que investigue el fiscal anticorrupción al actual Gobierno por lo que está haciendo en AENA, cuando tenía que haber dicho que el fiscal anticorrupción investigara al anterior Gobierno, del que él fue vicepresidente.

P. Dirigentes de ERC cuentan que usted beneficia a Andalucía y perjudica a Cataluña...

R. Pues le diría que mire el presupuesto, que mire qué va para cada sitio, cuál es la comunidad que más crece, que es Cantabria, en presupuesto. Lo que pasa es que todo el mundo tiene que saber que Andalucía es casi el 20% del territorio nacional, y porque yo tenga acento andaluz no le voy a quitar inversiones a Andalucía para que los demás no digan. Yo nunca trabajo ni actúo por el qué dirán, y, por tanto, voy a seguir sin hacerlo. Pero además no es cierto que Andalucía sea la comunidad más beneficiada.

P. ¿Cataluña ha sido marginada en los últimos años en las inversiones de la Administración central del Estado?

R. Las infraestructuras no se pueden territorializar. Porque el AVE a Lleida tuvo que pasar antes por Aragón, y si no hubiera pasado por Aragón, y esa inversión era imputable a Aragón, nunca hubiera llegado a Cataluña, y lo mismo pasa con el AVE a Andalucía. El aeropuerto de Almería requiere inversiones en el aeropuerto de Madrid; es decir, el tráfico aéreo de Almería, no el aeropuerto, requiere inversiones en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que son los que actúan de distribuidores, y no podemos poner más vuelos al aeropuerto de Almería porque no lo permiten los aeropuertos de origen. Por tanto, esa inversión que parece que se está haciendo en Madrid, se está haciendo también en Almería. Y es una locura intentar imputar y computar como inversión el trozo de vía que pasa por cada comunidad. Y es que antes de llegar a Despeñaperros hay que pasar por Castilla-La Mancha, y la inversión en Castilla-La Mancha afecta a Andalucía igual que si se hiciera en Andalucía.

P. ¿Me podría decir qué obras de alta velocidad estarán inauguradas cuando acabe esta legislatura?

R. Le puedo decir algunas. Por ejemplo, en 2006, hasta Tarragona. Y el Madrid-Toledo, un poquito antes. En 2007, Madrid-Valladolid, Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga. Como estamos hablando de ferrocarril, yo le quisiera decir una cosa porque creo que es muy representativa de lo que se dice y de lo que es. Todo el mundo piensa que el PP es un magnífico gestor, pero el PP es el responsable del AVE Madrid-Lleida. El PP se ha preocupado de decir que el PSOE es un mal gestor, pero el partido socialista hizo el AVE Madrid-Sevilla. Creo que ésa es la prueba más evidente de que los socialistas sabemos gestionar la obra pública, porque creemos en la obra pública. El Madrid-Sevilla no solamente va más rápido, sino que se hizo muchos años antes. El primer AVE que se hizo en España sigue siendo la imagen en que los demás se quieren ver reflejados.

P. No ha citado el AVE Madrid-Valencia.

R. Es una obra enquistada, y he resuelto los conflictos planteados por muchos ayuntamientos en los accesos a Valencia. Pero recibí esa obra al 1,56%. El Madrid-Valencia se pondrá en servicio conforme vayan terminando las obras.

P. ¿Apoya que el Estatuto de Cataluña establezca un sistema de financiación diferenciada respecto a otras autonomías?

R. La financiación autonómica es un tema clave para todo el país, para la vertebración y la cohesión territorial, y que bebe directamente de nuestra Constitución. Entonces, todo lo que está dentro del ámbito constitucional, creo que es discutible y negociable entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno central. Y todo lo que no encaje en la Constitución, pues no lo es.

P. ¿Le gusta el término de comunidad nacional para redefinir en la Constitución o los estatutos a las comunidades?

R. De verdad que en eso le va a costar trabajo que yo me defina.

P. Inténtelo.

R. No, no, inténtelo usted, que no lo va a conseguir. Yo creo que la Constitución es algo muy delicado y muy importante para todos los españoles, que tenemos que trabajar para adecuarla a nuestra realidad actual.

P. El PP cree que el Gobierno actual es el peor de la democracia.

R. Ese planteamiento que hace el PP no es bueno para España, no lo quieren los españoles, ni lo entienden. Pero nosotros, aparte de tenderles la mano una y otra vez, podemos hacer poco, apenas mirarlos con cara de incomprensión. Tienen que cambiar la forma, los modos; tienen que ser más leales; tienen que mentir menos, ser menos cínicos. Todo eso lo agradecerán los españoles, aparte de nosotros mismos, vamos. Pero es que esa teoría del insulto y de acusar de lo contrario de lo que se está haciendo es muy antigua; yo recuerdo hace muchísimos años que estaba estudiando económicas, y ahora que hemos estado hablando de Franco, recuerdo que en aquella época el Gobierno de entonces decía: "No va a subir la gasolina", y salía todo el mundo corriendo a echar gasolina porque era justamente la señal de que iba a subir.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.CRISTÓBAL MANUEL

"El 90% de la población estará a 50 kilómetros de una estación del AVE"

LA MINISTRA DE FOMENTO tiene un plan en la cabeza, y cuando se refiere a él abre un plano de carreteras y ferrocarriles y lo explica así: "Nosotros haremos algo que dentro de 15 años será esta perfecta malla en todo el país que unirá norte, sur, este y oeste; que cruzará en vertical, en diagonal, en transversal y unirá todo el país.

En carreteras vamos a duplicar las vías de alta capacidad en los próximos 15 años, de manera que el 94% de la población estará a menos de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad. También se hará con el ferrocarril, de tal forma que ahora mismo en altas prestaciones, que es alta velocidad, con una serie de características que también se refieren al ancho de la vía, a la doble vía, a la electrificación e incluso al tráfico de mercancías.

En alta velocidad se ha hecho solamente Madrid-Sevilla en las dos legislaturas del PSOE y Madrid-Lleida en las dos legislaturas del PP. Ahora mismo tenemos 1.000 kilómetros de alta velocidad, y nosotros estamos proponiendo en los próximos 15 años multiplicar por diez la alta velocidad. De tal manera que el 90% de la población esté a menos de 50 kilómetros de una estación del AVE. Es el gran cambio; es decir, la gran transformación que vamos a hacer en nuestro país". Es un plan de 15 años que pretende resolver los principales problemas de falta de infraestructuras de transportes en el país.

Sobre las zonas de España peor comunicadas, considera que no hay una comunidad peor comunicada que otra. "Puede haber partes de cada comunidad autónoma peor conectadas que otras, como se ve claramente en el mapa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_