El fuego confirma el destino de las fallas
Las Fallas de 2005 ya se conjugan en pasado. Un año más, el fuego vino a confirmar su destino. Las llamas consumieron desde medianoche de ayer hasta pasadas las dos de la madrugada los monumentos de las 374 comisiones que han llenado de alegoría y crítica las calles de Valencia. El fuego arrancó las primeras lágrimas de las falleras poco antes al consumir las fantasías recreadas en las fallas infantiles. Al borde de la medianoche empezó el ritual del fuego en el resto de monumentos. Excepcionalmente, el Gremio de Artistas Falleros decidió indultar una figura de Dalí del artista Alejandro Santaeulalia de la falla de la plaza del Ayuntamiento, por su perfección. Miles de personas vivieron en directo la reducción a cenizas de las fallas de la categoría reina. Nada queda ya del faraón de Convento Jerusalén, ni de la recreación del barrio de El Carme de Na Jordana -cuya cremà, por fases, ejecutó Vicente Caballer- ni de los genios de la literatura de la falla de El Pilar o los amores en el reino animal de Exposición-Micer Mascó. Al cierre de esta edición, 270 bomberos velaban por la seguridad en la cremà de las 90 fallas de Valencia que requerían la intervención directa de efectivos. Otros 70 permanecían de guardia. Junto a ellos, estaban invitados 54 bomberos de 11 parques de toda España, así como ocho italianos y dos de Andorra por actividades de intercambio. Todo diseñado para que en los puntos más conflictivos por la proximidad de viviendas o de árboles el fuego sólo fuese un espectáculo. La cuenta fallera está de nuevo a cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































