_
_
_
_
_
Reportaje:WW Passat

Calidad y tecnología a buen precio

Todas las cualidades que han acompañado siempre al Passat, con un tamaño y una calidad de elaboración superiores. Es lo que ofrece la sexta generación de la berlina más popular de VW, que estará disponible en España a principios abril con unos precios a partir de 22.540 euros (1.6 FSi

de 115 CV).

El Passat lleva en el mercado desde 1973 y se ha convertido en un auténtico superventas, con 13 millones de unidades vendidas. Es un coche dirigido a la clase media, sobre todo europea. Una de las claves de su éxito reside en que se adapta igual de bien al uso familiar que al profesional: cumple como berlina de representación y es muy práctico para resolver el transporte de la familia.

A lo largo de estos años ha ido creciendo en tamaño, y esta última entrega alcanza ya 4,77 metros de largo, unas medidas que le sitúan a medio camino entre sus hermanos dentro de la gama del grupo VW, los Audi A4 y A6. Pero el tamaño no es lo único que le sitúa como alternativa a estas y otras berlinas similares de las marcas alemanas de prestigio: su calidad y contenidos tecnológicos están también a la misma altura.

La nueva cara de Volkswagen

El nuevo Passat mantiene el estilo del anterior modelo, pero estrena una carrocería más elegante y elaborada que realza su empaque. Uno de las elementos distintivos es el frontal, con un capó largo y arqueado, y la nueva parrilla de VW, que se prolonga por debajo del parachoques e identifica el nuevo rostro de la marca alemana. Los faros multifocales van envueltos en una cápsula trapezoidal, y el formato se repite también en los pilotos traseros, que llevan las luces circulares. Estos rasgos, combinados con unas llantas grandes y una cintura lateral ascendente, crean una imagen moderna, elegante y estilizada. Aunque conserva los trazos tradicionales de las berlinas clásicas, aporta una personalidad propia inconfundible. Además, esta última generación muestra una calidad de fabricación superior que se refleja en aspectos como la rigidez estructural de la carrocería: ha mejorado un 57% sobre el modelo anterior sin aumentar el peso total, un detalle muy meritorio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Muy amplio y con más maletero

El mayor tamaño del modelo de VW (seis centímetros más en longitud y otros siete en anchura) no supone una ganancia destacable en cuanto al espacio interior: ofrece unas plazas desahogadas y con mucho espacio para las piernas, tanto delante como detrás, pero no es más amplio que antes. En cambio, ahora tiene un maletero de 565 litros (90 más), todo un récord en la categoría. Todo el interior presenta un aspecto más elegante y sofisticado que le sitúa a la altura de las mejores berlinas alemanas.

Cuatro motores, de momento

Aunque el Passat llegará a contar con ocho motores, de momento sólo estarán disponibles cuatro: 1.6 y 2.0 FSi de gasolina, con 115 y 150 CV (desde 22.540 y 27.200 euros), y dos turbodiésel, 1.9 TDi, de 105 CV, y 2.0 TDi, de 140 CV (23.870 y 25.910 euros). Todos llevarán cambio manual de seis marchas, salvo el 1.9 TDi, que tiene cinco. En mayo llegará el cambio secuencial y la tracción 4 Motion y en otoño la versión básica 1.6 de gasolina con 102 CV, el 2.0 FSi Turbo de 200 CV y la evolución del 2.0 TDi con 170 CV. Y a fin de año se completará la gama con el 3.2 V6 de gasolina (250 CV) y la carrocería Variant o familiar, que supondrá casi el 60% de las ventas. El Passat contará con cuatro acabados: Trendline, Advance, Sportline y Highline. Todos incluirán un buen equipo de serie en seguridad: seis airbags, ABS, ESP y reposacabezas activos.

El nuevo Passat sólo estará disponible de momento con la carrocería berlina. La versión Variant o familiar llegará a final de año.
El nuevo Passat sólo estará disponible de momento con la carrocería berlina. La versión Variant o familiar llegará a final de año.

AL DETALLE

LA CALIDAD que muestra el interior del Passat está a la altura de las berlinas de prestigio de su tamaño. El diseño mantiene los trazos limpios y sencillos habituales en Volkswagen, pero con unos ajustes muy precisos entre las piezas y unos plásticos y materiales de aspecto noble y refinado. Además se puede personalizar el ambiente combinando las tapicerías con adornos metálicos o en madera de raíz, según el acabado. También incluye nuevos detalles funcionales, como un hueco para llevar un paraguas oculto en el interior de los paneles laterales de las puertas delanteras, que disponen también de un espacio para botellas de 1,5 litros en las bandejas.

Entre las soluciones novedosas destaca la llave electrónica, que va situada en la zona superior del salpicadero, a la derecha del volante. Basta introducirla en su hueco y presionar a fondo para poner en marcha el motor. Esta posición evita las lesiones en las rodillas que provocan las llaves convencionales cuando se produce un accidente. Además incorpora un bloqueo electrónico de la columna de dirección que dificulta mucho el robo del coche. El sistema se puede completar también con el dispositivo Key less go, que permite abrir el coche sin sacar la llave del bolsillo, una solución muy práctica en algunas situaciones, por ejemplo cuando se tienen las dos manos ocupadas.

Por último, el Passat estrena unos pilotos traseros con LED o diodos luminiscentes, que reaccionan más rápido que las bombillas normales, duran más y consumen menos energía.

AVANCES TECNOLÓGICOS

LA MEJORA en los contenidos tecnológicos es una de las aportaciones del nuevo Passat, que incorpora los últimos avances para facilitar la conducción. Aparte de la llave electrónica, incluye un freno de mano electromecánico que se acciona con una tecla situada a la izquierda del volante y se puede utilizar incluso para detener el coche en caso de emergencia si se produce un fallo en los frenos.

Destaca también el radar antichoque opcional, que permite elegir una velocidad de crucero y mantenerla de forma automática guardando la distancia de seguridad con los demás coches. En caso de que el margen de separación se reduzca, frena solo y vuelve a acelerar después para recuperar la velocidad elegida. El equipo se completa con los faros bi-xenón opcionales, que giran en las curvas, y un nuevo control de presión de ruedas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_