_
_
_
_
_

Vizcaya afirma que sigue interesada en el legado de Juan Larrea

La diputada de Cultura dice que continúan las gestiones sobre los documentos del poeta

La diputada vizcaína de Cultura, Belén Greaves, zanjó ayer en Juntas Generales la polémica sobre el legado del poeta Juan Larrea afirmando que su adquisición sigue "interesando" a la Diputación foral, aunque las negociaciones se han dilatado en el tiempo. Ninguno de los grupos junteros de la oposición planteó objeciones a las explicaciones de la diputada y hasta el grupo popular retiró su proposición no de norma relativa al tema.

A finales del pasado año se publicó en varios medios de comunicación, como recordó Greaves, la noticia de que la Diputación de Vizcaya renunciaba a la compra del legado del fallecido poeta bilbaíno Juan Larrea (1895-1980), considerado "de incalculable valor" cultural. El 5 de enero, el apoderado del PP en Juntas Generales, Ignacio Aldecoa, solicitó a la Diputación que rectificara su decisión de renunciar a la adquisición del legado y solicitó el informe sobre el valor del mismo.

Ayer, Belén Greaves compareció para dar cuenta de un proceso que, según matizó, "se inició antes" de su gestión y prometió entregar "ya" el informe sobre el valor de los documentos personales del poeta, entre los que hay cartas con miembros de la generación del 27 y algún grabado de Picasso y Miró. La diputada dejó claro que el interés de la institución por el legado de Juan Larrea es el mismo que cuando se empezó la negociación, que no se "ha zanjado", sino que "se ha dilatado para atar bien los cabos", indicó.

Greaves explicó que ciertas cuestiones que "no estaban claras" han llevado a la institución a ser cauta en las negociaciones y pidió a los junteros que les dejen "trabajar con discreción". Entre lo que ha provocado la ralentización del proceso, Greaves citó el que el legado "de gran valor" de Larrea, muerto en Argentina, se hubiera sacado de ese país "sin los correspondientes permisos", lo que habría llevado a la Diputación, de adquirirlo en esas condiciones, a "litigios internacionales". Esa situación está siendo estudiada por Cultura. Además, influye también las "diferencias entre los herederos" del poeta, que aún no han sido solventadas y que harían peligrar la permanencia del legado en Vizcaya.

En este momento, según la diputada, "las condiciones siguen siendo las mismas". También dejó claro Greaves que el dinero que cueste ese legado, por el que pidieron 480.000 euros, "no va a ser un problema" , otra de las críticas que vertió el juntero popular. En el turno de réplicas, todos los partidos agradecieron las explicaciones, se congratularon de que vaya a hacer "todo lo posible" por que el legado se quede en Vizcaya (en la Biblioteca foral) y se dolieron, como dijo el juntero socialista Josu Montalban, de que estas explicaciones no hayan llegado antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_