_
_
_
_

Esquerra Unida reclama la retirada de los símbolos franquistas de Castellón

María Fabra

La coordinadora de Esquerra Unida en Castellón, Concha Amorós, exigió ayer al Ayuntamiento de la capital de La Plana que retire todos los símbolos franquistas de la ciudad, siguiendo la medida adoptada por el Gobierno de retirar la última estatua de Franco que quedaba en Madrid. De esta manera, Amorós recordó que, a finales del pasado mes de noviembre, ya presentó una petición formal al consistorio para que retirase la simbología franquista todavía presente en la ciudad. Según explicó ayer, el Ayuntamiento de Castellón todavía no ha remitido ningún tipo de respuesta a su solicitud.

La petición de Amorós incluía, entre otras, la retirada del escudo franquista de la Delegación de Defensa de la avenida del Mar y de los símbolos de muchas viviendas que fueron impulsadas y construidas por el gobierno de la dictadura y que son visibles en distritos como el marítimo. La coordinadora de EU en la capital de La Plana también solicitó la adecuación de la rotulación de las calles de la ciudad con "nombres que no atenten contra la democracia y no ofendan a la memoria histórica". Así, hizo referencia a viales que portan los nombres como Serrano Suñer o Herrero Tejedor, a quienes considera "personajes cuyo único mérito ha sido el ser políticos al servicio del franquismo y de una ideología fascista, totalitaria, sin legitimidad, que causó la muerte y la represión a buena parte de la sociedad castellonense".

Ésta no es la primera ocasión en que Esquerra Unida solicita la adecuación de los nombres de las calles ya que en 2002 contabilizó que había también viales con nombres franquistas en municipios como Oropesa, Peñíscola, Fanzara, La Mata, Ludiente, Montán, Sant Jordi, Santa Magdalena, Sueras, Toga, Torre d'En Doménec o Zucaina.

"Con la retirada de la estatua de Madrid, el Ayuntamiento de Castellón debería seguir el ejemplo, no esperar a que el Gobierno les de la orden y no mantener ese silencio sepulcral que nos preocupa", concluyó Amorós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_