Desarticulada una red que vendía permisos falsos a extranjeros
La Policía Nacional ha desarticulado una red que se dedicaba a la falsificación y venta de permisos de trabajo y residencia a ciudadanos extranjeros, y ha detenido a 23 personas. En un comunicado, la policía informó ayer de que la operación comenzó a mediados del pasado diciembre y que entre los detenidos se encuentran un matrimonio de El Cuervo (Sevilla) y otro de origen boliviano residente en Coria del Río, que eran los encargados de captar a compatriotas que residieran irregularmente en España.
La red tenía su aparato principal en Seseña (Toledo), donde se encontraba su jefe, de nacionalidad colombiana. Los detenidos confeccionaban falsas resoluciones, por las que cobraban 400 euros, supuestamente expedidas por la Delegación del Gobierno en Madrid. El pago se realizaba por medio de cuentas bancarias interpuestas, siendo titulares de las mismas ciudadanos españoles y extranjeros en situación regular en España.
Durante la operación, los agentes realizaron siete registros, seis de ellos en domicilios -en Coria del Río y en Seseña- y el otro en un locutorio público de Seseña. Los agentes se incautaron de 16 resoluciones falsas, ordenadores, cuentas bancarias en las que se realizaban los ingresos, que pudieron alcanzar los 30.000 euros, así como dos teléfonos móviles y un fax.
La investigación comenzó cuando la policía tuvo conocimiento de que en la comunidad boliviana de Coria del Río residía un elevado número de personas irregularmente, que habían agotado su periodo de estancia sin obtener permiso de trabajo y residencia y que estaban dados de alta en empresas de transporte y del sector agrícola.
La apariencia de legalidad permitía a los bolivianos compradores pasar a una situación regular, al presentar las resoluciones a las empresas contratantes y aducir que estaban pendientes de que la Oficina de Extranjeros en Madrid les comunicara cuándo recoger la tarjeta. Debido a la calidad de las resoluciones, eran contratados por las empresas, que tramitaban el correspondiente alta en la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































