Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

El PTA

La inversión total en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Campanillas (Málaga), hasta finales del 2004 ha sido de 529 millones de euros. Esto ha producido ya una facturación de 3.500 millones de euros, con enormes beneficios. Las multinacionales han encontrado una mina para producir ganancias en esta tecnópolis, pero el pueblo cada día está más preocupado por la escasez en las medidas de seguridad, de saneamiento, de tráfico, anti-incendios y de contaminación medioambiental.

Las 325 empresas instaladas facturaron el año pasado unos 800 millones de euros, con un incremento de más de un 22% con relación al año anterior. Las ganancias empresariales están creciendo a niveles récord precisamente porque se está haciendo trabajar más horas a los trabajadores por menos salario y más rápido, a la vez que no se abonan los costos de la contaminación e infraestructuras adecuados.

Estas multinacionales dictan y aplican las leyes que rigen el comercio y la división del trabajo en todo el mundo con el objetivo de aumentar cada vez más su poder y riqueza, despreciando impunemente la seguridad de los ciudadanos, como vimos hace poco cuando saltó un incendio en una nave en el interior del PTA, de productos contaminantes, con el consiguiente peligro de nube tóxica para la barriada que estuvo en alerta. Las empresas del PTA han destinado 80 millones a actividades de investigación y desarrollo (I+D) pero no se han invertido los recursos necesarios para un plan de saneamiento integral de los productos de desechos ni para un parque de bomberos adecuado, o exigirlo a la corporación municipal, ni en medidas de seguridad adecuadas para los trabajadores. (Continuará...).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005