_
_
_
_

El alcalde de Pinto devolverá el coste de un viaje de 63 días ante la presión del PP

Rajoy acude a la localidad para reclamar a Zapatero que releve a Fernández

El alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández González, anunció ayer que pagará de su bolsillo el coste de su viaje oficial a tres países de Latinoamérica (Cuba, Argentina y Chile). El regidor de la localidad del sur de Madrid, acompañado por su jefe de gabinete, inició el 13 de febrero un viaje oficial a Cuba, Chile y Argentina, que tiene previsto concluir el 4 de abril. De esos 63 días de periplo, el Ayuntamiento de Pinto aclara que sólo 15 días son de viaje oficial, mientras que los 48 restantes son a cuenta de de las vacaciones. El alcalde ha adelantado sus vacaciones porque el día 17 de junio dejará voluntariamente su cargo.

Esta renuncia se produce horas después de que Mariano Rajoy, líder nacional del PP, acompañado de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP-Madrid, se desplazara a Pinto para reclamar al presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que obligue al alcalde Fernández a abandonar el cargo por "decencia".

Más información
Un juez indaga si Fernández se ha lucrado durante su gestión

El Ayuntamiento de Pinto hizo pública ayer tarde una nota en la que anuncia que "el viaje del alcalde a Latinoamérica tiene coste cero para los vecinos". La nota explica que "el coste de la estancia" del regidor en esos tres países "suponía un gasto exacto de 2.077 euros a las arcas públicas", que el alcalde Fernández va a devolver. Ese coste se desglosa en cero euros por su estancia en Cuba; 38 euros que gastó en Argentina y 2.039 euros en Chile.

El portavoz del alcalde explicó que el gasto es tan bajo en Cuba y Argentina porque el regidor se alojó en casas de amigos. El mismo portavoz explicó que el alcalde tiene decidido también devolver el coste de los billetes de avión de esos viajes por Latinoamérica, que no precisó, así como el sueldo de los dos meses en que ha estado ausente del municipio. No aclaró, en cambio, quién correrá a cargo de los gastos del jefe de gabinete del alcalde, que viajó en calidad de acompañante y que regresará a Pinto en los próximos días.

La nota del Ayuntamiento recoge la siguiente declaración del alcalde: "He estado de viaje oficial 15 días en esos tres países y puedo asegurar que el trabajo ha sido intenso. A estas jornadas de trabajo he sumado mis días de vacaciones y las estoy costeando de mi bolsillo, como es natural, pero no voy a soportar las mezquindades políticas que pongan en entredicho al PSOE y, por tanto, también he renunciado a cobrar el sueldo al que cualquier trabajador tiene derecho en su periodo de vacaciones".Antonio Fernández, alcalde de Pinto, ha decidido rectificar y devolver, al menos, 2.077 euros de su periplo por Cuba, Argentina y Chile. Según una nota oficial del Ayuntamiento, lo hará para "que no exista la más mínima sospecha de que este alcalde no tiene, ni por asomo, la catadura moral de los políticos que militan en el Partido Popular". Mariano Rajoy, líder del PP, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y líder regional de ese partido, reclamaron la renuncia del alcalde "si el PSOE no quiere volver a la corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Pinto no pudo cuantificar ayer el importe de los vuelos del viaje del alcalde y de su jefe de gabinete, ni el sueldo exacto al que el regidor va a renunciar. Fuentes oficiales del Consistorio dijeron que éste ronda los 6.000 euros mensuales brutos (un millón de las antiguas pesetas) y subrayaron que devolverá todo "íntegramente". Añadieron que el alcalde Fernández dará cuenta de todo en un pleno extraordinario al que invitará a Rajoy y a Aguirre, para responderles personalmente de sus "acusaciones sin ningún fundamento y fruto del rencor político".

Fuentes del Partido Socialista de Madrid (PSM) apostillaron que la "devolución voluntaria" de los gastos que hará el alcalde de Pinto pretende "denunciar la diferente actitud de los responsables políticos del PSOE y los del PP, que intentan transformar un viaje oficial en una cortina de humo para tapar el escándalo de Majadahonda".

Pueblos hermanados

El alcalde estuvo en Pinto (Argentina), pueblo hermanado con el suyo, para revisar las obras de una escuela infantil, un instituto y un barrio. También visitó Pinto (Chile), localidad con la que tiene otro acuerdo de hermandad. Y fue a Guanacoba (Cuba), donde firmó un convenio con la Fundación Cultural Nicolás Guillén. Precisamente en Cuba no gastó nada, según fuentes socialistas, porque se alojó en casa del nieto de Nicolás Guillén, que es amigo personal suyo.

Desde el PSM destacan que el periplo por Cuba, Chile y Argentina era el primer viaje oficial del alcalde de Pinto al extranjero, e iba a ser el último, puesto que Fernández dejará la alcaldía voluntariamente el próximo 17 de junio.

En su primer mandato, Fernández gobernó en minoría. En las dos siguientes legislaturas ha obtenido dos mayorías absolutas: primero de 14 concejales y ahora de 12 sobre 21. En este último mandato, además, su hija, Patricia Fernández Arroyo, se ha incorporado como concejal de Presidencia tras la renuncia voluntaria de dos ediles que iban delante de ella en las listas electorales. La esposa del alcalde, Ana María Arroyo Veneroso, es diputada autonómica y presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid. Ni su esposa ni su hija tienen previsto, en principio, abandonar sus cargos.

La decisión de Fernández de dejar la alcaldía, afirman tanto desde el PSM como desde el Ayuntamiento, nada tiene que ver con su viaje de 63 días a Cuba, Argentina y Chile.

Antonio Fernández tomó posesión como regidor de Pinto el 17 de junio de 1995 y entonces prometió que se quedaría en el cargo un máximo de 10 años. A partir de esa fecha se dedicará a sus actividades privadas, que incluyen algún negocio privado en Cuba. Le acompañará en la renuncia su número dos todos estos años, el primer teniente de alcalde, Fernando González, y quedará como nuevo alcalde el ahora concejal de Cultura, Juan Tendero. Este cambio de regidor ha sido pactado entre el alcalde saliente y el Partido Socialista de Madrid.

Los anuncios de que el alcalde devolverá todo el importe de su viaje se produjo pocas horas después de que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se desplazaran a Pinto, acompañados por la prensa, para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que exija el relevo inmediato de Fernández. El PP sólo tiene cinco ediles en Pinto.

Rajoy reclamó al presidente Zapatero que aparte inmediatamente de la política al alcalde de Pinto "si el PSOE quiere regenerarse éticamente". De no hacerlo, según Rajoy, "volvería a sus peores tiempos de corrupción". Rajoy siguió: "Zapatero hace muchas declaraciones grandilocuentes, pero luego tiene al frente de un Ayuntamiento a un individuo que desaparece durante dos meses con el dinero del contribuyente, lo que es un hecho absolutamente intolerable y una de las mayores vergüenzas que ha visto en mi vida política". El líder del PP mantuvo que "los vecinos de Pinto son la quintaesencia de la recepción de la ciudadanía, el talante y los derechos", los tres valores en los que el presidente resumió el pasado sábado su primer año en el Gobierno.

El alcalde de Pinto aseguró ayer que no piensa dimitir. En la nota que hizo pública el Ayuntamiento, Fernández declara: "No existe ni una razón para ello, y menos si quien me lo pide fue una persona que metió a España en una guerra ilegal y calificó de hilos de plastilina la catástrofe del Prestige".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_