_
_
_
_

Cuenca comienza hoy su Semana de Música Religiosa con Franz Biber

Jesús Ruiz Mantilla

El estreno en España de la Missa Christi resurgentis, de Franz Biber -a cargo del English Concert, con Andrew Manze como director-, uno de los músicos barrocos con más predicamento últimamente, abre hoy la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que terminará el 27 de marzo. Es la última que dirigirá, como responsable artístico, Antonio Moral, que a partir de septiembre entrará en el teatro Real en sustitución de Emilio Sagi.

Moral ha completado un programa valiente, sugerente y lleno de atractivos para su despedida, con artistas, recuperaciones de repertorio y escenarios a destacar, que van desde el auditorio de la ciudad a iglesias y museos de la misma. Ton Koopman, director del la Orquesta y el Coro Barrocos de Amsterdam, es la gran estrella del segundo día con La Pasión según san Mateo, de Bach. El domingo por la mañana, en la iglesia románica de Arcas, actuará el contratenor Carlos Mena, con Et Iesum, una selección de música española de los siglos XVI y XVII, acompañado por Juan Carlos Rivera en la vihuela. Por la tarde, Michael Noone y su Ensamble Plus Ultra, con la Schola Antiqua, actúan en la iglesia de San Miguel.

Fabio Biondi, uno de los fuertes activos del barroco italiano, dirige la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) el miércoles santo, también con Carlos Mena y el maravilloso Stabat Mater, de Vivaldi, el mismo día que Pierre Hantaï interpreta al clave las Variaciones Goldberg, de Bach, en la Fundación Antonio Pérez. Pero la JONDE tendrá otra actuación, el jueves santo, donde estrenarán un Stabat Mater de la joven compositora española Pilar Jurado.

La Venexiana, gran grupo barroco, llega el jueves santo con la Selva Morale e Spirituale, de Monteverdi, que harán en tres sesiones que no serán las únicas dedicadas al genio compositor italiano, al que también interpretarán Gabriel Garrido y el Ensemble Elyma, con el Vespro della Beata Vergine el sábado santo. Otra estrella del barroco italiano, Antonio Florio, con su Capella della Pietà de Turchini, actuará el viernes en el Auditorio con obras de Pergolesi y Provenzale. La Risonanza cerrará la semana con el Vespri Solemni per la Domenica di Pascua, de Vivaldi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_