_
_
_
_
_

La OPEP pondrá más barriles en el mercado si en 10 días sigue la escalada de precios

El petróleo cierra a 55 dólares, tras subir más de un dólar durante la jornada

Jesús Sérvulo González

El presidente de turno de la OPEP, el kuwaití Ahmed Fahd al Sabaj, anunció ayer que, si en los próximos 10 días continúa la esacalada de precios, la organización pondrá otros 500.000 barriles en el mercado. Tras conocerse la decisión, el precio del crudo, que había llegado a subir un dólar durante la jornada, cerró algo por encima de los 55, aun así, un nuevo máximo histórico. El anunció de la OPEP se produce tan sólo un día después de la decisión de bombear medio millar de barriles más, hasta 27,5 millones al día, que se ha mostrado ineficaz para contener los precios.

Más información
El crudo despide la semana con nuevas subidas y máximos

Ayer, el precio del petróleo no dio muestras de relajación después de que el miércoles la OPEP anunciara un aumento de su producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de abril y otro posible incremento de medio millar adicional si el mercado lo requería. Por eso, el presidente de turno de la OPEP, el kuwaití Ahmed Fahd al Sabaj, afirmó ayer que si en los próximos 10 días los precios no se calman, el cartel elevará su producción en 500.000 barriles diarios. El precio del barril de brent, de referencia en Europa, rondó ayer los 56 dólares y cerró la sesión en 55,06 dólares, el máximo desde que comenzó a cotizar en 1988. El barril de West Texas Intermediate, que cotiza en el mercado estadounidense, cerró a la baja en 56,40 dólares aunque llegó a cotizar en niveles récord en 57,60.

En 2005 se consumirán 1,86 millones de barriles de petróleo al día más que en 2004, según la OPEP. El cartel que agrupa a los países que producen el 40% del crudo mundial publicó ayer sus previsiones de demanda de petróleo para 2005. El consumo total alcanzará los 83,98 millones de barriles diarios, un 2,26% más que en 2004. Los países que no pertenecen a la OPEP producirán en 2005 un total de 50,80 millones de barriles, lo que supone un alza de 1,06 millones de barriles respecto a 2004, según las estimaciones de la OPEP.

La creciente demanda china figura como principal artífice de este aumento. Durante 2005 el gigante asiático consumirá 610.000 barriles más que el año anterior, lo que supone un aumento del 9,35% y se coloca como segundo consumidor mundial, por detrás de EE UU.

El precio del barril de brent se ha incrementado un 28% desde febrero, casi 12 dólares por barril. Las bajas temperaturas en el hemisferio norteexplican los incrementos de precio. Pero el cartel apunta a la fuerte "expectativa de la demanda china", como responsable principal.

El cartel produjo en febrero 29,56 millones de barriles, 240.000 más que en enero. En esta cifra se incluye la producción de Irak, unos 2 millones de barriles, que está excluido de las cuotas de la OPEP por la reconstrucción de la guerra. Según el informe mensual de marzo, emitido desde Viena, la OPEP explica que "por primera vez desde el verano de 2004, Europa y Japón parecen participar en el crecimiento de la economía mundial", lo que puede dilatar la demanda de crudo. La OPEP duda de la capacidad de los consumidores y las compañías para absorber el fuerte crecimiento de los precios del petróleo.

El informe desvela que la demanda mundial creció durante 2004 un total de 2,62 millones de barriles, un 3,29% más que en 2003, hasta alcanzar un consumo total de 82,12 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda mundial fue impulsado por el crecimiento de China y los países emergentes.

Para relajar la presión del mercado, el presidente de la OPEP, Al-Sabaj, declaró ayer que "el cartel está preparado para producir más de 30 millones de barriles al día" en el cuarto trimestre para afrontar el crecimiento de la demanda.

Las bolsas no se vieron afectadas por el robusto ascenso del precio del petróleo. El Ibex 35 registró un suave ascenso del 0,38%, hasta los 9.235,8 puntos. Por su parte, Wall Street, que empujó al resto de bolsas, a media sesión tomaba una ligera tendencia alcista provocada por los buenos resultados empresariales y por la reducción de peticiones de subsidios en EE UU. Al cierre de está edición, el Dow Jones se dejaba un 0,13%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganaba un 0,19%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_