_
_
_
_
_

El IRPF español es dos puntos inferior a la media de la UE de los 15

Lucía Abellán

El tipo máximo del IRPF en España (45%) es más de dos puntos inferior a la media europea de 15 Estados (47,14%), según un estudio sobre fiscalidad directa elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar. Si se tienen en cuenta los nuevos países incorporados, España supera tres puntos la media, que se sitúa en el 41,61%. El instituto subraya que las recientes reformas fiscales en Europa han tendido a reducir el número de tramos, "tal como parece que el Gobierno español desea hacer".

En el impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas (35% en España frente al 30% de la UE-15) los responsables de la empresa familiar consideran "fundamental" mantener las deducciones y reducir el tipo aplicable. Respecto al tributo sobre el patrimonio, la empresa familiar pide su eliminación, así como rebajar el de sucesiones, "al menos en las transmisiones entre familiares directos".

El director del instituto, Fernando Casado, aboga por reducir la fiscalidad directa y aumentar la indirecta y se muestra de acuerdo con las líneas que se van conociendo de la reforma fiscal que prepara el Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_