El IRPF español es dos puntos inferior a la media de la UE de los 15
El tipo máximo del IRPF en España (45%) es más de dos puntos inferior a la media europea de 15 Estados (47,14%), según un estudio sobre fiscalidad directa elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar. Si se tienen en cuenta los nuevos países incorporados, España supera tres puntos la media, que se sitúa en el 41,61%. El instituto subraya que las recientes reformas fiscales en Europa han tendido a reducir el número de tramos, "tal como parece que el Gobierno español desea hacer".
En el impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas (35% en España frente al 30% de la UE-15) los responsables de la empresa familiar consideran "fundamental" mantener las deducciones y reducir el tipo aplicable. Respecto al tributo sobre el patrimonio, la empresa familiar pide su eliminación, así como rebajar el de sucesiones, "al menos en las transmisiones entre familiares directos".
El director del instituto, Fernando Casado, aboga por reducir la fiscalidad directa y aumentar la indirecta y se muestra de acuerdo con las líneas que se van conociendo de la reforma fiscal que prepara el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.