_
_
_
_

La división del PP impide que la CAM renueve a sus consejeros en Cartera

La caja alicantina redondea al 5% su participación en el operador turístico alemán TUI

La dirección de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aseguró ayer en su consejo de administración que aún no ha decidido quiénes serán sus consejeros en Cartera de Participaciones, la corporación financiera creada por las dos grandes cajas valencianas. La pugna entre campistas y zaplanistas por el control de la entidad está retrasando el nombramiento de consejeros. El consejo de la caja alicantina dio el visto bueno a la compra de acciones del grupo turístico alemán TUI hasta completar su participación en el 5% (ahora tiene el 4,9%). La mallorquina Riu es el primer accionista de TUI.

Cartera de Participaciones Empresariales, la corporación creada por las dos grandes cajas de ahorros valencianas, llegará a su consejo de administración el próximo 29 de marzo sin renovar sus cargos y con uno de sus consejeros dimitidos, el nombrado a propuesta del PSPV Jordi Palafox, que renunció a su puesto por la inoperatividad de este órgano. Este organismo debía haber renovado sus órganos de gobierno hace seis meses; sin embargo, el relevo sigue sin concretarse por la falta de acuerdo en el seno del PP y, fundamentalmente en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, donde campistas y zaplanistas sostienen una pugna por el control de la entidad financiera.

El PSPV ya decidió hace meses su lista de candidatos a Cartera de Participaciones (Ricard Pérez Casado y José Luis Pérez de los Cobos, por Bancaixa, y el ex alcalde Vicent García y el empresario Jesús Navarro por la CAM).

Desde el PP se han barajado algunos nombres, pero la renovación está supeditada a la batalla política entre los populares. Ayer uno de los consejeros del PSPV en la CAM preguntó al consejo si el retraso que arrastra Cartera de Participaciones puede invalidar o perjudicar desde un punto de vista legal sus decisiones de no llevarse a cabo la renovación de inmediato. La dirección de la CAM respondió que todavía no están decididos los nombres de los consejeros. El letrado de la CAM informó de que técnicamente Cartera de Participaciones desaparecería si la renovación de cargos no se lleva a cabo previamente a la asamblea de las cuentas generales, prevista el 30 de junio. El propio Palafox renunció ante la inoperancia de una corporación que surgió tras el frustrado intento de fusionar Bancaixa y la CAM.

La CAM, por otro lado dio ayer el visto bueno a la compra de acciones del grupo turístico alemán TUI hasta completar su participación del 5% (ahora tiene el 4,9%). La cadena hotelera mallorquina Riu, el grupo Matutes (propietario de Fiesta Hoteles) y la CAM compraron por 547,2 millones de euros al Deutsche Bank el 17,3% de TUI, el primer mayorista de turismo del mundo. Con esta operación, Riu, que adquiere un 10%, se convierte en el primer accionista de TUI.

La CAM tiene a un miembro en los órganos de decisión del grupo alemán. TUI posee, entre otros activos, los mayoristas Thomson y Nouvelles Frontières, agencias de viajes, y líneas aéreas. La entidad de ahorro alicantina adquirió el año pasado el 4,9% de TUI, por 155 millones de euros, y el Grupo Matutes, propietario de Fiesta Hoteles, el 2,4% restante. De esta manera, las tres sociedades españolas se hacen con el 17,3% de TUI, una parte del 31,3% que el banco WestLB había traspasado al Deutsche Bank. El banco colocó el 14% restante entre inversores institucionales europeos y estadounidenses, fundamentalmente fondos de inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejo de la CAM también aprobó ayer el lanzamiento de tres nuevos fondos de inversión denominados, CAM Fondo Multigestión 10 FI, CAM Fondo Multigestión 20 FI y CAM Fondo Multigestión 40 FI. Se trata de una nueva gama de fondos conocida como fondos perfilados, con una estructura que facilita la gestión y la comercialización en función de determinados perfiles de riesgo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_