El 'bullying', las nuevas familias, el autogobierno vasco y el 'Quijote' centran los cursos de verano de la UPV
La actualidad marca la agenda de novedades de la 24ª edición de los cursos de verano de la UPV que se celebrarán del 20 de junio al 8 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián. Asuntos de hondo calado social, como el fenómeno del bullying (el maltrato de escolares por sus compañeros de clase), el sobrepeso infantil o el encaje y aceptación jurídica de los nuevos tipos de familia, y temas de candente vigencia política, como el debate acerca de la reforma constitucional o el autogobierno vasco y su futuro, ocupan los primeros puestos en la lista de propuestas novedosas que presentaron ayer, en la sede de la Fundación BBVA de Bilbao su director, Ricardo Echepare, y el rector de la universidad pública vasca, Juan Ignacio Pérez.
Además de los ya citados, entre los cursos de este año destacan los que abordan cuestiones muy presentes en el debate público, como la incineración de residuos urbanos y su efecto en la salud; la medicina regenerativa y la relación entre ciencia, bioética y derecho; una reflexión sobre la laicidad y la relación entre el poder, lo sagrado, la ciudadanía y la libertad (organizada por la Fundación Buesa) o una aportación desde el País Vasco al cuarto centenario del Quijote, promovida por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Las previsiones de participación y asistencia se mantienen en cifras similares a las de años anteriores. Los organizadores estiman que alrededor de 6.400 personas -el 60%, de Euskadi, un 30% del resto de España y un 10% de extranjeros- acudirán a los 92 cursos y actividades, que serán impartidos por 700 profesores. "Hemos avanzado mucho de los 600 alumnos con los que empezamos en 1981, pero nuestro tope de asistencia ronda las cifras actuales. No vamos a seguir creciendo", explicó Echepare, "porque el número de jóvenes disminuye, el de cursos de verano aumenta y tampoco podemos incrementar nuestra oferta con los medios de que disponemos". El director subrayó la relevancia de los cursos de la UPV, pese a contar con un presupuesto de 1.280.000 euros, la mitad de los de la Complutense y el 25% de los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































