Leal respalda la política de Solbes, pero alerta del deterioro comercial

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, calificó ayer de "serio" el problema que supone el déficit de la balanza de pagos, que ya alcanza el 5% del producto interior bruto. "Este dato no nos lo esperábamos", confesó. Tras la celebración de la Asamblea General de la banca, Leal hizo un repaso a la situación económica internacional y de España y calificó de "razonable" y "correcta" la política económica aplicada por el Gobierno del PSOE en su primer año.
Sin embargo, dedicó buena parte de su exposición al problema del déficit exterior. "El hecho de que sólo en un año haya pasado del 2,8% al 5% del PIB es un deterioro considerable que nadie esperaba", comentó. A su juicio, España no se ha visto con un problema de financiación "porque estamos bajo el escudo del euro. Si no fuera por eso, si siguiéramos con la peseta, ya habríamos visto una fuerte devaluación y una subida rápida de los tipos de interés, con el consiguiente empobrecimiento que supone para el país", alertó.
José Luis Leal, que declaró en la Audiencia Nacional en favor de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, manifestó que confiaba en que "sea absuelto, y cuanto antes mejor", del juicio por las jubilaciones millonarias pagadas a los ex directivos de la entidad José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui.
Leal se refirió también a la situación vivida en el BBVA, tras el intento fallido de la constructora Sacyr de entrar en su capitale incluso desplazar a su presidente Francisco González. "González ha salido clarísimamente fortalecido tras la operación", dijo Leal, antes de añadir que "me alegro y me congratulo" por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Balanza pagos
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- José Luis Leal
- AEB
- Balanza comercial
- Comercio internacional
- Política económica
- Comercio exterior
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Economía
- Política
- Comercio
- Sociedad
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































