Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento autoriza el uso terapéutico del 'cannabis'

La Comisión de Salud del Parlamento aprobó ayer una proposición no de ley, presentada por IU, enmendada por el PSOE y rechazada por el PP, que defiende el uso de cannabis con finalidades terapéuticas. El texto insta a la Junta a integrar usar el cannabis en "aquellas indicaciones avaladas por la evidencia científica". El diputado de IU José Manuel Mariscal explicó que el cannabis ya está reconocido como sustancia terapéutica y que su uso médico está avalado "por estudios serios y no de hippies".

La diputada socialista Raquel Serón defendió el uso terapéutico de la marihuana "para la mejora de la calidad de vida de los pacientes". Serón presentó una enmienda al texto inicial de IU para reforzar el carácter farmacológico y terapéutico de la proposición aprobada.

Juan Manuel Armario, del PP, dijo que cualquier fármaco no puede ser asumible por la población "hasta que no se hayan estudiado suficientemente todos su efectos terapéuticos y sobre sus efectos secundarios e incompatibilidades", lo que, a su juicio, no sucede con el cannabis.

El Gobierno andaluz tendrá que aprobar ahora este proyecto, en el que ha sido pionera la Generalitat de Cataluña. La Junta ya se ha mostrado partidaria del uso terapéutico del cannabis, aunque señaló que su aprobación dependerá del apoyo científico que tenga esta iniciativa. Después, tendrá que recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que en Cataluña se ha opuesto a que se suministre en farmacias y ha limitado sus dispensación a cuatro hospitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005