Lyn Collins, cantante de 'soul'
Lyn Collins, poderosa vocalista tejana que se dio a conocer al lado de James Brown, falleció el pasado domingo en Pasadena (California), cuando visitaba a su familia. Collins, que tenía 56 años, seguía actuando por Europa con toda la regularidad que le permitían su artritis y su arritmia cardiaca.
Nacida el 12 de junio de 1948 en Abilene (Tejas), se casó muy joven con un promotor que solía trabajar con James Brown y que pasó una grabación de su esposa a la estrella. Además, dos de sus parientes de Cincinnati, el bajista William Bootsy Collins y el guitarrista Phelps Cat- fish Collins, habían entrado en la explosiva banda de Brown en 1969; el Padrino del Funk tomó buena nota del poderío de la joven tejana. Cuando se marcharon Marva Whitney y Vicki Anderson, sus anteriores vocalistas, Lyn Collins entró como su partenaire femenina para conciertos, bautizada como La Predicadora. Brown también produjo discos en solitario de Collins entre 1971 y 1976, editándose 16 singles y dos elepés a través de Polydor y People.
El más difundido fue Think (about it) (1972), una composición suya que reaparecería en 1988 como parte de It takes two, de los raperos Rob Base & DJ E-Z Rock, y en 1993, en una versión ragga grabada al lado de Patra.
Collins trabajó en series del tipo de Fama y como vocalista de estudio hasta que la revalorización del James Brown más funki proporcionó oportunidades de trabajo -de hecho, una segunda carrera- a Fred Wesley, Maceo Parker y demás antiguos compinches; ella encontró un mercado en Europa, donde grabó para varias compañías. Aparte de las reediciones de las producciones de Brown, incluso circula un disco pirata de Lyn llamado The Female Preacher.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.