Los encarcelados de la red de Marbella participan en más de 200 sociedades
El juez ordena prisión para el dueño del bufete por blanqueo de capitales
Cinco de las 10 personas que han ingresado en prisión por su presunta implicación en una red de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado participan en al menos 200 sociedades, muchas de ellas del negocio inmobiliario. Entre los encarcelados por orden del juez está el abogado chileno Fernando del Valle. El fundador del bufete de Marbella figura en al menos 23 empresas. Además, casi medio millar de sociedades tienen o han tenido como domicilio social el citado bufete.
Del Valle ingresó ayer en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) tras declarar ante el juez de Marbella Miguel Ángel Torres, que le imputa delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y falsificación de documentos.
Junto a Del Valle ingresaron ayer en prisión el francés Pierre René Elbas, de 70 años, y el marroquí Otham Soussi Tamli, de 38 años. En total, el juez ha ordenado prisión preventiva para ocho hombres y dos mujeres, todos de origen extranjero y sin relación laboral con el bufete, excepto su director.
La operación policial denominada Ballena Blanca se inició el pasado jueves, gracias al seguimiento de las operaciones de tres narcotraficantes de la Costa del Sol, y continuó ayer con el registro y confiscación de material informático en dos despachos de abogados de Alicante que la policía considera "delegaciones" del bufete de Del Valle.
En el transcurso de la operación, 10 de los 41 detenidos han ingresado en prisión, y se han bloqueado fondos en cuentas bancarias por importe de más de 30 millones de euros, además de 42 vehículos de lujo, 2 aviones, 1 embarcación de recreo y 251 fincas en la costa, que incluyen dos promociones inmobiliarias en Sotogrande (Cádiz) y Manilva (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.