_
_
_
_

El presidente del SEA presenta la quiebra en una de sus empresas

Paviurban SA, empresa dedicada a la fabricación, instalación y venta de terrazos y revestimientos, de la que es propietario el presidente del Sindicato Empresarial Alavés (SEA), Carlos Zarzeño, a través de la sociedad patrimonial Urbante SL, se encuentra en quiebra con un pasivo exigible de 877.033 euros. La solicitud de quiebra voluntaria fue presentada el pasado 29 de julio. La empresa no cuenta con instalaciones propias y los únicos bienes y existencias están depositados en una finca en Apodaka, a menos de diez kilómetros de Vitoria.

Paviurban tuvo unos terrenos en los que se edificaron dos pabellones, pero ambos fueron vendido en febrero y mayo de 2002. Estos locales se desalojaron en mayo del pasado año y desde entonces la empresa no dispone de instalaciones propias. La sociedad ya solicitó en 1995, y le fue aceptada, una suspensión de pagos. Se estableció entonces un convenio de acreedores, que sólo se cumplió parcialmente, y un convenio con la Seguridad Social que se cumplió integramente. En el escrito de solicitud de la quiebra voluntaria se establece que esta medida "es la única solución que permite ver a los acreedores protegidos sus intereses". La empresa se fundó en 1969 como Jorge Fernández, posteriormente se transformó en Terrazos Jorge Fernández y en 1995, en Paviurban.

Carlos Zarceño Ruiz de Mendarozqueta, nacido en Vitoria hace 52 años, fue elegido presidente de SEA en abril del pasado año en sustitución de Sabino Iza. Hasta entonces ocupaba el cargo de vicepresidente segundo de la patronal alavesa. Licenciado en Económicas es, además, master en dirección y administración de empresas.

Cargos institucionales

Desde los 34 años ha ocupado responsabilidades de director general y consejero en diversas empresas de los sectores del metal, eléctrico y de construcción. En la ficha oficial que presentó el SEA en el momento de su nombramiento figuraba como director gerente de Pavigramar SL, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de materiales para la construcción. En esta empresa comparte el accionariado con Urbante y Elena Ansótegui. Las ventas de esta sociedad en 2003 ascendieron a 2.325.411 euros, con un beneficio de 37.226. En los datos del Registro Mercantil recogidos por Informa figura un solo empleado.

Zarceño se incorporó a SEA en calidad de juntero en 1987. Es vicepresidente de SEA-Uneca, miembro del comité ejecutivo y del consejo general de Confebask, y miembro del comité ejecutivo y del pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Álava. Además, Zarceño es accionistas minoritario, según los datos de Informa, de empresas como Proged, que comercializa los productos deportivos de marca Avia, y figura en la dirección de otras sociedades, algunas sin actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_