El jefe de Extranjería de San Sebastián reconoce la expulsión de inmigrantes sin notificarla a sus abogados
El inspector jefe del Grupo de Extranjería de la comisaría de la Policía Nacional de San Sebastián, Ángel Santos, reconoció ayer que su unidad ha resuelto la expulsión de algunos inmigrantes sin notificarla a sus abogados, ya que entiende que la normativa no le obliga a hacerlo.
Santos declaró como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital guipuzcoana, después de que el Turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Guipúzcoa presentara hace unas semanas una denuncia contra él, y cualquier otro funcionario que pudiera ser responsable, por presunta prevaricación y vulneración de derechos fundamentales de al menos tres extranjeros a los que se expulsó de España sin comunicarlo a sus letradas, como establece la ley, según reconoció recientemente una juez de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián.
El responsable de Extranjería sostuvo que él no es el intructor de los expedientes de expulsión, si bien apuntó que los instructores actúan bajo las directrices que les facilita. Santos aseguró que no participa "directa ni indirectamente" en los citados expedientes, aunque en algunos su firma aparece hasta en nueve folios distintos, según explicó tras la declaración el coordinador del Turno de Extranjería, Iñaki Almandoz.
El jefe policial, indicó Almandoz, no quiso precisar si un intérprete asiste al inmigrante en el momento en que se le notifica su expulsión. Admitió además que, en algunos expedientes de repatriación, la comisaría donostiarra se ha saltado la llamada "propuesta de resolución", un trámite intermedio que posibilita al abogado presentar alegaciones en el plazo de 48 horas. Santos lo achacó a "un error u omisión".
Tras el policía declararon como testigos dos abogadas de extranjeros, que ratificaron que sus representados fueron expulsados sin que ellas tuvieran conocimiento previo de esta medida.
En próximos días está previsto que declare el responsable de Extranjería de Irún, Abel Pizarro, por las mismas acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































