El Defensor del Pueblo aconseja la clausura de los locales infractores del Palacio de Hielo
Múgica sugiere al Ayuntamiento que cree una oficina especial para atender las quejas
El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aconseja al Ayuntamiento de Madrid que sancione y clausure "cautelar o definitivamente" los locales del Palacio de Hielo que infrinjan las leyes. Es uno de los cinco puntos de la sugerencia que Múgica hace al Consistorio a través de un informe de 19 páginas con el que responde a la queja de los vecinos de los edificios colindantes al palacio. Entre ellas, aconseja al Ayuntamiento que cree una unidad administrativa especial que gestione todos los problemas del complejo de ocio.
Junto a la sugerencia de sancionar y clausurar los establecimientos infractores, Múgica pide al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que implante "las medidas correctoras necesarias". Se refiere, entre otras cuestiones, a que sea corregido el aumento de edificabilidad sobre la licencia que fue aprobada en su día por el Ayuntamiento. Esta irregularidad fue detectada por los técnicos de la Dirección de Servicios de Edificación, área que pertenece a la Concejalía de Hacienda, y cuyo informe recibió el Defensor junto con otra documentación sobre el Palacio Municipal de Hielo, sito en el distrito de Hortaleza.
En ese informe, el Consistorio señalaba que se habían edificado 2.579 metros cuadrados más -un 10% de la superficie edificada- de lo que permitía el proyecto aprobado por el pleno del Ayuntamiento del 19 de diciembre de 2002. Además, afirmaba que había varios locales Star Bowl, Open Bar, Pizza Al Paso, Ben & Jerry's, Döner Kebab Istanbul, Burger King, Green Fee Café, Black Corner -en su mayoría, de restauración-, cuya superficie completa estaba situada en áreas que el proyecto modificado número 2 (el definitivo, aprobado por el pleno) consideraba como "superficies construidas no computables". Es decir, en zonas consideradas de paso, como vestíbulos o pasillos.
El informe también señalaba a otros tres establecimientos (Supercor, Tao y Zara), aunque éstos sólo tenían parte de su superficie en espacios comunes. En noviembre pasado, el vicealcalde, Manuel Cobo, anunció que el Ayuntamiento tomaría medidas correctoras sobre estos locales, sin novedad hasta el momento.
Otra de las sugerencias del Defensor del Pueblo se refiere a la información sobre el estado del suelo y los programas de gestión ambientales. Múgica aconseja "facilitar la información solicitada por los reclamantes". Detrás de la petición al Ayuntamiento para que cree una "unidad administrativa única", coordinada por la alcaldía, hay un tirón de orejas al Ayuntamiento.
Coordinación insuficiente
El Defensor del Pueblo considera que "la coordinación de los servicios municipales ha sido insuficiente" al plantearse problemas de diversos tipos -urbanísticos, ambientales, de concesión de licencias, etcétera- cuya competencia dependía de diferentes órganos del gobierno municipal.
Entre las funciones de esa especie de ventanilla única estarán las de atender y dar participación a los vecinos o, al menos, "intensificar sus esfuerzos para que los denunciantes, reclamantes y solicitantes de información sean atendidos de forma rápida y eficazmente".
Por último, Múgica aconseja que antes de finales de junio, esa Administración única "tenga preparado un informe de gestión acerca del Palacio de Hielo", sobre todos los ámbitos que competen al Ayuntamiento, especialmente "los urbanísticos, ambientales y concesionales", y que además lo ponga a disposición del público. El Defensor plantea también que este informe sea llevado al pleno municipal para su debate.
Una acción vecinal intensa
"A juicio de esta defensoría ha sido la acción vecinal, intensa, reiterada, la que ha logrado que el Ayuntamiento tomara conciencia de que las cosas no estaban marchando bien y que debía reaccionar pronta y eficazmente; y ni siquiera esto parece haberse alcanzado todavía". Con esta contundencia, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, subraya que el Ayuntamiento de Madrid no reaccionó de oficio cuando comenzaron a detectarse los primeros problemas en el Palacio Municipal de Hielo, tras su inauguración en diciembre de 2003.
Tras la queja a la que responde el defensor están los vecinos de los bloques colindantes con el palacio, situados en las calles de Sicílidas, de Patricio Aguado y de Santa Francisca Javier Cabrini, en el distrito de Hortaleza. Primero los vecinos comenzaron a denunciar los ruidos que procedían de las torres de refrigeración del complejo, situadas a pocos metros de sus casas. Luego serían las basuras, tiradas en cualquier sitio.
Los vecinos también han llegado a denunciar que no estaban expeditas las salidas de emergencia o, más recientemente, el uso de la pista de patinaje para un espectáculo ajeno a este deporte. "Es un despilfarro de energía ciudadana que el Ayuntamiento desaproveche la reacción vecinal, no la canalice y se enfrente a ella como si le fuera ajena u opuesta a sus intereses", concluye el defensor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.