Justicia actuará contra las listas sospechosas de dar continuidad a Batasuna

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reveló ayer que el Gobierno ya ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe contra cualquier candidatura a las elecciones vascas del 17 de abril que "resulte sospechosa de dar continuidad fraudulenta" a la ilegalizada Batasuna. El ministro no precisó si estas acciones se aplicarán en concreto contra la plataforma Aukera Guztiak (Todas las Opciones), acusada desde distintos ámbitos de ser la lista blanca con la que Batasuna intentaría sortear su ilegalización.

El ministro consideró "elemental" que las formaciones que concurren a los comicios deben condenar a ETA. Ésta es la condición mínima que ha puesto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para repensar su oposición a la presencia de la plataforma. Los representantes de Aukera Guztiak se han limitado por ahora a enunciar su "compromiso inequívoco con todos los derechos".

Más información

Las tres candidaturas de la plataforma se conocerán en su integridad hoy, cuando el Boletín Oficial del País Vasco publique las listas. Hasta el momento, la plataforma sólo ha hecho públicos 18 de los 75 nombres, todos personas sin relevancia política pública. Esta mañana ha convocado una rueda de prensa en San Sebastián para presentar sus planchas y pedir adhesiones.

"Derechos en ejercicio"

Desde hoy se abre un plazo para subsanación de errores en las listas que concluye el día 21 con su proclamación y publicación al día siguiente. A partir de entonces cuentan los plazos para los recursos legales. Conde-Pumpido ha ordenado a los fiscales vascos que, en su caso, remitan en este trámite las impugnaciones a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que ordenó la ilegalización de Batasuna, informa Efe. López Aguilar recordó que la Ley de Partidos, en virtud de la cual fue ilegalizada Batasuna, obliga a un partido a cumplir unas reglas de juego para presentarse a unas elecciones "y si no las acata es válido que los tribunales le impidan participar".La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, salió en defensa de la plataforma, que ha sido "muy explícita" en su rechazo a la violencia y cuyos miembros tienen en "pleno ejercicio sus derechos políticos y civiles". "Todas las opciones políticas tienen que estar representadas en unas elecciones", porque "la ilegalización de ideas no lleva a ninguna parte", destacó tras la reunión semanal del Ejecutivo autónomo. Los máximos dirigentes de EA y EB, los dos socios menores del tripartito vasco, también arremetieron contra Conde-Pumpido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 15 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50