_
_
_
_

Tres detenidos en Vizcaya y Navarra por presunta relación con ETA

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a tres personas por su presunta vinculación con ETA. Dos de los arrestados son de Navarra y el tercero, de Forua (Vizcaya). Los investigadores llegaron a los sospechosos tras analizar la documentación incautada al dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, Susper. Según fuentes de la lucha antiterrorista, las identidades de los tres jóvenes aparecían encriptadas en los documentos del dirigente etarra detenido en diciembre de 2003.

La operación, ordenada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, se inició a la 1.00 y aún sigue abierta. En un barnategi (centro de estudios de euskera) del municipio vizcaíno de Forua fue detenido Gorka Díez de Ulzurrun Coronado, nacido en 1980 y con antecedentes policiales por kale borroka. Díez de Ulzurrum había sido detenido en 2002 por su participación en unos incidentes registrados en Pamplona el 6 de julio de ese año, antes del chupinazo de las fiestas de San Fermín, cuando un grupo de personas desplegaron pancartas de apoyo a ETA.

Más información
Detenidos en Francia tres presuntos miembros de ETA

Además, en Pamplona fue arrestado Mikel Ciaurriz Marco, nacido en 1981, y en Estella (Navarra) fue detenido Eder Aritz Lizaso, nacido en 1982. Ciaurriz Marco fue detenido en una vivienda del casco viejo de la capital navarra, mientras que Aritz Lizaso, fue arrestado en una vivienda de la calle Mayor de Estella.

La Guardia Civil registró posteriormente varios domicilios y garajes "relacionados directa o indirectamente" con los detenidos en Estella, Ansoain y Pamplona, donde se incautó de diversa documentación y material informático que está siendo analizado.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado intentaban ayer determinar el "nivel exacto" de vinculación de los detenidos con la banda terrorista. El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, apuntó en una rueda de prensa que no se descarta que éstos hayan dado un "apoyo directo" a las acciones terroristas.

Según fuentes de la investigación, entre la información hallada se encuentran datos sobre posibles objetivos, entre los que se encontrarían miembros de las Fuerzas de Seguridad y políticos, aunque no se detalló el nivel de elaboración de dichas informaciones, informa Europa Press.

El joven detenido en Vizcaya está presuntamente relacionado con el supuesto miembro de ETA Javier Pérez Aldunate, que fue arrestado el pasado 11 de febrero en el municipio vizcaíno de Basauri, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista a Efe. Pérez Aldunate se encuentra en prisión acusado de planear un atentado contra el Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca.

Los tres detenidos fueron ayer trasladados a dependencias de la Audiencia Nacional para ser interrogados.

Eder Aritz Lisazo, tras su detención en Estella (Navarra).
Eder Aritz Lisazo, tras su detención en Estella (Navarra).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_