Nàquera resucita el plan del campo de golf en Les Fontanelles
El PP recupera el proyecto urbanístico después de asegurar que no lo haría
El Ayuntamiento de Nàquera, gobernado por el PP, resucitó ayer, por sorpresa, el proyecto de vender buena parte de su monte público para construir en la zona de Les Fontanelles una urbanización con 1.200 viviendas, un hotel y un campo de golf. Se trata de un polémico proyecto nacido en el anterior mandato municipal del PP que el actual equipo de gobierno había asegurado que no aprobaría.
"Finalmente no se construirá el campo de golf en la zona de Fontanelles". La frase figura en el último boletín de información del Ayuntamiento de Nàquera, de diciembre de 2004. "Con esta decisión, el Consistorio se ha asegurado la conservación de la propiedad municipal, fuera del alcance urbanístico", se leía en el boletín, en el que se anunciaba "un plan especial del medio físico y del paisaje" para "la ordenación en el uso de la zona de Fontanelles, así como la conservación del paisaje y el disfrute de la naturaleza". ¿Qué ha pasado? Es la pregunta a la que, desde ayer, muchos buscan respuesta en Nàquera.
Porque ayer, el PP, en un pleno convocado a la hora de comer y cuyo orden del día sólo incluía asuntos de trámite, presentó por sorpresa una moción urgente para estimar una alegación de la mercantil Residencial Nàquera Golf, SA, al Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, aprobado provisionalmente hace cuatro meses pero que incomprensiblemente aún no ha sido remitido a la Consejería de Territorio, que debe visarlo. La moción fue aprobada por los ediles del PP y el tránsfuga Francisco Arnal, primo del alcalde popular, Ricardo Arnal. Francisco Arnal, que encabezó la lista del PSPV, fue elegido alcalde en las elecciones de 2003. A los tres meses el PP y UV presentaron una moción de censura. Poco después, UV dejaba el gobierno y el tránsfuga socialista se sumaba al mismo.
Los dos Arnal, que en los últimos tiempos habían prometido al pueblo que no permitirían urbanizar Les Fontanelles, apoyaron ayer la moción. Fuentes de la oposición aludieron ayer a "presiones" llegadas desde el PP de Valencia para sacar adelante un plan de mucha envergadura con muchos intereses detrás. El proyecto en cuestión ocupa 1,5 millones de metros cuadrados, que en casi el 60% son de monte público municipal, en la zona de influencia del parque natural de la Serra Calderona. Allí, la promotora quiere construir 1.200 chalés, un hotel y un campo de golf. Eso sí, de los 10.200 euros por hanegada que ofrecía en 2002 ha pasado a 34.200. El PP defendió ayer que el proyecto reportará a Nàquera unos ingresos de 36 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.