_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

El bufete marbellí tenía doble contabilidad detallada de la supuesta red de blanqueo

Las más de 1.000 sociedades de la trama delictiva están domiciliadas en España, Gibraltar, Andorra, Isla de Mann, Estados Unidos, Luxemburgo, Reino Unido y Holanda

Luis Gómez

Los investigadores de la trama de blanqueo de Marbella se han encontrado con una agradable sorpresa: el bufete de abogados disponía de una contabilidad paralela muy bien documentada. "Eso nos hace sospechar que pensaban que se movían con cierta impunidad", comentó una fuente. Por otra parte, la maraña de más de 1.000 sociedades se extendía no sólo por la Costa del Sol, sino también por Gibraltar, Andorra, Isla de Mann, EE UU, Luxemburgo, Reino Unido y Holanda, aunque en este último caso se trataba exclusivamente de empresas relacionadas con la petrolera rusa Yukos.

Más información
Conde-Pumpido: "Lo descubierto es sólo la punta del iceberg"
Los notarios están obligados a informar de sus sospechas
Dos colonias de chalés junto al complejo de Sotogrande, entre las propiedades intervenidas
La mayoría de los encarcelados figura en numerosos consejos de inmobiliarias
El juez imputa tres delitos distintos al presunto 'cerebro' de la trama de Marbella

La información obtenida tras el registro de las dos sedes del despacho Del Valle Abogados, además de la documentación obtenida en los registros de domicilios está siendo analizada por especialistas, labor para la que la Comisaría General ha solicitado el apoyo de otras unidades de Madrid, además de expertos de la Agencia Tributaria.

Las primeras impresiones son alentadoras, puesto que entre el material incautado ("tenemos un camión lleno de documentos", manifestó un investigador el pasado viernes) se ha descubierto que el bufete llevaba una contabilidad paralela "muy bien documentada". Este aspecto es muy importante dado que los inversores sospechosos supuestamente daban órdenes directas al bufete sobre el destino final que deseaban para su dinero. También es muy relevante a la hora de descifrar cuántas aportaciones directas de dinero negro habrían ido al despacho para ser reinvertidas.

Otro de los indicios de la sensación de impunidad que tenían los implicados es la cantidad de dinero de que disponían. Se han bloqueado cuentas por más de 30 millones de euros. "No es normal. Quizás estuvieran muy convencidos de su impunidad", apunta una fuente de Interior.

Una de las características de la red, según los investigadores, era su gran capacidad para reconducir dinero del extranjero y movilizarlo a través de transferencias bancarias hasta su destino final. La red se serviría para ello de más de mil sociedades, muchas domiciliadas en la Costa del Sol, pero también con sede en Gibraltar, Isla de Mann, Reino Unido, Luxemburgo, Andorra, EE UU y Holanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de las empresas holandesas, éstas estaban exclusivamente relacionadas con la canalización de inversiones procedentes de la petrolera rusa Yukos. Ayer mismo, un portavoz del Ministerio Fiscal holandés confirmó que se habían producido "acciones de registro" en Holanda tras "una petición internacional de registro". Sin embargo, dicho portavoz declinó ofrecer más detalles "por el bien de la investigación" por lo que no confirmó si estas actuaciones habían tenido lugar en Haarlem y La Haya. El director general de Yukos, Steven Theede, remitió una carta al ministro del Interior en la que explica que su grupo carece de negocios en España y mostró su disposición a colaborar con la Justicia española, informa Efe.

El sistema puesto en marcha desde el despacho de abogados era muy denso y así, junto a sociedades sin apenas actividad, había otras con relaciones comerciales entre sí. "Se trataba, sin duda, de mover dinero y que éste dejara la menor huella posible, por lo que había sociedades que se compraban bienes unas a otras o que simulaban transacciones comerciales y económicas", manifestó un experto policial.

Algunas de estas sociedades, sobre todo las dedicadas al sector inmobiliario, había adquirido en su momento líneas de crédito de instituciones financieras para construir urbanizaciones o chalés de lujo. "Es un procedimiento bastante habitual en estos casos porque se trata de sociedades que tienen toda la apariencia de legalidad, por lo cual los bancos no tienen inconveniente en adelantarles los fondos", comentó.

La ciudad andaluza donde más empresas se crean

Marbella es la ciudad andaluza donde más sociedades mercantiles se crean, según el Instituto de Estadística de Andalucía. En 2003 se constituyeron 2.209 sociedades, más que en Sevilla (1.936) o Málaga (2.112) que quintuplican su población. Más de las dos terceras partes de estas nuevas sociedades tienen relación con la actividad inmobiliaria: 818 son empresas de construcción (37%) y 547 inmobiliarias (24,7%).

En la provincia de Málaga se localiza la tercera parte de las nuevas sociedades que se crean en Andalucía. Sólo en enero pasado se constituyeron 740, tantas como las sumadas entre Almería, Cádiz, Córdoba y Granada. De ellas, 241 eran empresas de construcción y 162 inmobiliarias. El 65% de las sociedades constituidas en 2003 tenían un solo socio. De las 96.587 sociedades mercantiles censadas en Málaga, la mitad de ellas no tiene un solo trabajador en nómina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_