La mayoría de los encarcelados figura en numerosos consejos de inmobiliarias
El juez ordena prisión incondicional para el abogado Fernando del Valle y otras ocho personas
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres Segura, ordenó al filo de las tres de la madrugada de hoy el ingreso en prisión del abogado Fernando del Valle, director del bufete DVA, que se encuentra en el centro de la operación desarrollada contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol. Torres ha ordenado prisión preventiva para nueve de los 41 detenidos en la Operación Ballena Blanca. La mayoría figura en consejos de administración de inmobiliarias. En la tarde de ayer, siete de ellos, cinco hombres y dos mujeres, todos extranjeros, habían ingresado en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Hacia las 20.15, la policía llevó a los juzgados a una secretaria del bufete DVA, Del Valle Abogados, que era la única trabajadora del despacho, junto con el propio Fernando del Valle, que permanece detenida.
Media hora después llegó el director del bufete en un coche policial, con la cabeza completamente tapada. Ambos fueron detenidos el pasado jueves, durante la entrada y registro de las sedes de DVA en Marbella y San Pedro de Alcántara, junto con el resto de empleados del despacho.
Hasta el momento, han sido puestas en libertad con cargos 24 personas, entre ellas tres notarios, tras pagar una fianza cada uno de 50.000 euros.
La comparecencia de Del Valle ante el juez se esperaba desde el domingo, aunque se ha retrasado debido a la duración de los más de veinte interrogatorios que el juez Torres ha llevado a cabo hasta el momento, entre una gran expectación, que ha ido aumentando con el paso de los días.
Las diligencias, sobre las que se ha decretado el secreto de sumario, están rodeadas de un despliegue de seguridad superior al que existe habitualmente en los juzgados, donde los periodistas tienen vetado el paso. Se prevé que la declaración del letrado chileno, que permanecía incomunicado, continúe el día de hoy.
Torres dictó el auto de prisión preventiva de cinco de los detenidos en la noche del domingo al lunes, tras tomarles declaración, aunque no ingresaron en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre hasta ayer al mediodía, según fuentes penitenciarias. Se trata de la ucraniana Irina Goulko, de 38 años, la finlandesa Marie Leena, de 61 años, su compatriota Aki Johanes Kujala, el ruso Germán Pastushenko y el tunecino Maborouk Rodhane. Ninguno de ellos tiene relación laboral con el despacho marbellí DVA Del Valle Abogados.
Medio centenar de empresas
Sus nombres sí aparecen ligados a diversas empresas. Al menos cinco de los siete encarcelas por blanqueo de dinero figuran o han figurado en casi medio centenar de empresas, en su mayoría constructoras radicadas en la Costa del Sol. La palma de pertenencia a consejos de administración se la lleva el finlandés Kujala, cuyo nombre está inscrito en 38 sociedades. Por el contrario, Rodhane sólo cuenta con un vínculo empresarial. Pastushenko con tres, Goulko con dos, y, en cuanto a Leena, al menos posee una, según los datos obrantes en el Registro Mercantil.
Uno de los más conocidos es el finlandés Aki Johanes Kujala, que fue copropietario hace años de la revista de tendencias Absolute Marbella, una publicación con una presentación lujosa que se distribuye de forma gratuita en establecimientos de la provincia.
El finlandés también aparece como propietario de una empresa de gestión inmobiliaria, Royal Marbella Estates.
En la tarde de ayer, el magistrado instructor de la llamada Operación Ballena Blanca ordenó el ingreso en prisión, tras ser interrogados, del ciudadano francés P. A. L. C., de 59 años, del ucraniano C. C., de 43, y de un marroquí. Los dos primeros ingresaron en Alhaurín hacia las ocho de la tarde, mientras que el último estaba aún pendiente de llegar al centro. Otro hombre y la secretaria prestaron declaración después. Ésta fue bajada a los calabozos a las 00.45 de esta madrugada. Del Valle fue llevado entonces al despacho del juez. Torres también puso en libertad con cargos a dos mujeres, una durante la noche del domingo al lunes y otra durante la mañana del lunes. Al parecer, ambas eran de nacionalidad extranjera.
De los 41 detenidos en la Operación Ballena Blanca, 24 están en libertad con cargos, otros ocho han ingresado en prisión, y nueve están pendientes de la decisión judicial, entre ellos el abogado Del Valle, al que se considera la pieza clave de este entramado para el blanqueo de dinero conseguido de manera ilícita por asociaciones del crimen organizado.
Del Valle operaba con clientes extranjeros. De hecho, su página web se difundía exclusivamente en inglés y se dirigía a captar inversores extranjeros, a los que ofrecía confidencialidad y posibilidades de ocultar su identidad real en la compra de bienes inmuebles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.