El Popular amplía un 7% el capital para financiar el tirón del negocio
La cotización desciende un 3,35% por temor a un recorte del dividendo
El Popular anunció ayer que reforzará sus recursos propios mediante una ampliación del 6,9% del capital, valorada en 820 millones. La operación supondrá la emisión de 15,7 millones de acciones. El objetivo es "apoyar un crecimiento del negocio mayor de lo esperado", según la entidad. La cotización, que estuvo suspendida varias horas, cayó un 3,35% porque los analistas temen que se podría recortar el dividendo.
El Banco Popular fue ayer el protagonista del mercado. Antes de que se abriera la sesión, la entidad hizo público un comunicado en el que anunciaba la ampliación del 7% del capital, destinado sólo a inversores institucionales españoles y extranjeros, por lo que el valor estuvo suspendido dos horas y media, hasta las 11.30 horas de la mañana.
Los nuevos fondos se utilizarán para "apoyar un crecimiento mayor de lo esperado en áreas de mayor rentabilidad, aprovechando su mejor capacidad de captación de préstamos comparado con el sistema bancario español", y que seguirá respaldado en una expansión de sucursales, afirmó la entidad en un comunicado. Entre los negocios citados se encuentran el de pymes en España y Portugal, créditos al consumo y tarjetas de crédito, "disminuyendo progresivamente" el peso del negocio hipotecario, según el banco. Tras la operación, el Popular tendrá el mejor ratio core capital, es decir, el ratio que refleja la proporción entre capital y reservas sobre el riesgo asumido, de la gran banca española. Este ratio baja cuando los activos -entre ellos, los créditos- crecen más que los recursos, circunstancia generalizada en la banca española en los últimos tres años debido a la pujanza del crédito hipotecario.
Perspectiva a la baja
La colocación se llevará a cabo en el plazo máximo de dos días una vez se inscriba el correspondiente folleto de emisión en los registros de la CNMV, y de su ejecución se encargará el banco de inversión Goldman Sachs.
La entidad copresidida por Angel Ron y Javier Valls Taberner anuncia esta operación un mes después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's cambiara de estable a negativa la perspectiva del banco por "la tendencia bajista en los beneficios y el capital básico en los últimos años". De hecho, el Popular cerró 2004 con el peor ratio de solvencia de los cinco últimos años, el 10,15%, si bien tiene las mejores calificaciones de la gran banca española.
Además de reforzar la solvencia del banco, la ampliación supone reducir el coste de la financiación para el Popular ya que no se verá obligado a realizar emisiones de bonos o titulizar créditos hipotecarios.
Sin embargo, también pasará factura. Entre los aspectos negativos destaca que el banco deberá dar dividendo a las 15,7 millones de acciones nuevas, lo que supondrá un desembolso de 55,3 millones de euros más, que se detraerán del beneficio. Los analistas resumían que, dado que el banco no ha anunciado un mayor beneficio por esta operación, se mantienen las perspectivas anteriores. Cabe pensar, por ello, que se puede ver afectado el dividendo y que se diluirá el beneficio por acción, en torno a un 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.