_
_
_
_

Un 'sin papeles' inválido por un accidente obtiene la incapacidad permanente

El Gobierno está escuchando a Manuel Cortés. El obrero colombiano, que quedó tetrapléjico el ocho de noviembre de 2003 tras sufrir un accidente en una obra mientras trabajaba sin papeles, acaba de recibir la incapacidad permanente en el grado de "gran invalidez". Al menos así lo decidió a finales del pasado mes de febrero la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que ha resuelto a favor de Cortés, lo que implica su derecho a percibir la correspondiente pensión.

La decisión, que es recurrible, supone un paso muy importante para este trabajador colombiano, obrero de la construcción desde los 12 años, que sufrió el fatal accidente que pudo costarle la vida tres años después de llegar a España desde su tierra natal en Jamundi Calle, cerca de Cali. Otro capítulo se logró a principios de octubre del año pasado, cuando el trabajador obtuvo el permiso de residencia por circunstancias excepcionales.

Cortés vive en Valencia junto a su esposa, María Derly Caicedo. El responsable de inmigración de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO-PV, Luis Poveda, valoró ayer una decisión que garantiza a Cortés "unos recursos económicos". Poveda añadió que esta decisión les permite iniciar los trámites de reagrupación familiar ya que las cuatro hijas de Cortés permanecen en Colombia. La vía penal también sigue abierta ya que el sindicato considera que hay una presunta responsabilidad de la empresa por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_