_
_
_
_

Camiones de la cantera de Montesa utilizan de forma ilegal la antigua Vía Augusta

Las hormigoneras circulan por el paraje, declarado 'vía verde', cargan hasta 25 toneladas

La plataforma ecologista Montesa Territori Viu ha denunciado el uso irregular de la antigua Vía Augusta por parte de los camiones de la cantera de la localidad. Esta explotación minera tiene como actividad final la producción de hormigón. Son los camiones que transportan este producto los que pasan por la antigua calzada romana. Sus cargas llegan a alcanzar hasta las 25 toneladas de hormigón. La calzada romana, que cruza toda la Comunidad Valenciana de norte a sur, está reconocida por la Generalitat como vía verde, para uso de senderistas y cicloturistas.

Otili Ortiz, miembro de la plataforma, informó de que la empresa tiene licencia de actividad desde 1992, pero que en el proyecto de explotación "sólo contempla el acceso a través de Montesa", cuando en realidad también se utiliza el Camí Vell de Xàtiva, que es el trayecto de la Vía Augusta entre las localidades de Montesa y Canals.

El alcalde de Canals, Pascual Durà, ha dicho que desde el consistorio no se tiene conocimiento de que se esté realizando esta actividad, pero que se van a vigilar posibles infraccines de estos vehículos pesados. En Montesa, el alcalde José Albalat no ha hecho ningún tipo de declaraciones al respecto.

El camino romano, según Ortiz, ha estado siendo utilizado desde hace tiempo, pero las obras del AVE en Novetlè han hecho que se varíen muchos itienerarios de carreteras y ha afectado con un incremento mayor la circulación de camiones por la Vía Augusta. La calzada romana, que cruza toda la Comunidad Valenciana de norte a sur, está reconocida por la Consejería de Territorio y Vivienda como vía verde por su valor cultural e histórico, y es un trayecto especialmente utilizado por senderistas y cicloturistas.

Montesa Territori Viu también se refirió al proyecto de ampliación de esta cantera y denunció que "en realidad lo que se pretende es la creación de una cinco veces mayor que absorba a la primera", según Otili Ortiz, mediante la obtención de una licencia que conceda 30 años más de explotación. Esta nueva cantera afectaría a terreno no urbanizable de protección forestal en la Serra Grossa. En su opinión, podría quedar afectada una zona de gran valor ecológico debido a que es el hábitat de aves rapaces.

La plataforma ya ha interpuesto anteriores denuncias a la explotación porque, según informó, "sólo tiene licencia para la extracción de áridos, y no para la trituración y producción de hormigón, que también se realiza". Además, según el proyecto de explotación, con la extracción se debe producir un proceso inmediato de restauración, "obligación que no se cumple, llegando en estos momentos al límite de la capacidad de la cantera", según el portavoz ecologista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_