_
_
_
_
_

El Gobierno dará hoy vía libre a la creación de la oficina antifraude

Tan sólo 18 días después de que el Parlament decidiera la creación de una oficina antifraude, el Gobierno catalán, en su reunión de hoy, dará vía libre a esta medida encaminada a velar por la transparencia en la gestión administrativa de la Generalitat. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en una entrevista que concedió a Antena 3 Televisión. La oficina dependerá directamente del conseller en cap, el republicano Josep Bargalló, y con toda probabilidad la dirigirá un fiscal catalán.

La resolución del Parlament, aprobada en el pleno monográfico del Carmel, otorgaba un plazo de cuatro meses al Ejecutivo para crear esta oficina. Pero el tripartito no ha querido agotarlo, para demostrar que la crisis política sobre el 3% no frena la obra de gobierno y tampoco afecta a la cohesión del Ejecutivo. La pasada semana, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu comparecieron el mismo conseller en cap, el consejero portavoz, Joaquim Nadal, y el de Relaciones Institucionales, Joan Saura. Uno por cada una de las tres formaciones que integran el Ejecutivo.

En el pleno sobre el Carmel se estipulaba que esta oficina actuaría "con plena independencia y plenos poderes en la investigación y el control del fraude y cualquier actividad ilegal o conducta fraudulenta. Si en estas actividades o conductas estuviesen implicados recursos presupuestarios, se informaría al consejero de Economía para que designase a las personas que integrarían el equipo de investigación".

Si bien la oficina quedará adscrita a Josep Bargalló, el Pacto del Tinell, que dio origen al tripartito, señalaba que dependería de la Sindicatura de Cuentas. El acuerdo se refería a "crear en el seno de la sindicatura una oficina destinada a preservar la transparencia y el funcionamiento ético del sistema público, especializada en evitar las prácticas irregulares en las concesiones y contrataciones de bienes y servicios del sector público". Este cambio provocó duras críticas del presidente del PP catalán, Josep Piqué, en el pleno que debatió su moción de censura.

Calendario del Estatut

El Gobierno catalán también anunciará hoy un calendario para los trabajos de reforma del Estatut con el objetivo de que el texto esté finalizado y aprobado por el Parlament antes del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicó Maragall en la misma entrevista, el Ejecutivo prevé que a finales de abril esté lista la primera lectura del texto reformado. Será entonces cuando, previsiblemente, se celebre otra reunión entre los líderes de los partidos políticos catalanes semejante a la de Miravet. Si se cumple este plazo, antes del verano los parlamentarios podrían dar el visto bueno al nuevo Estatuto y entraría en el Congreso para su discusión en el próximo periodo de sesiones, que empezará en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_