_
_
_
_
_
Reportaje:

Integración a través del idioma

Katy Katanyna, de Polonia, y Dao Yacouba, de Mali, participan en un curso de español para extranjeros en Lepe

Dao Yacouba, procedente de Mali, de 35 años y Katy Katanyna, polaca, de 28 años, son dos de los 80 alumnos que participan este año en el curso de lengua española para extranjeros, inugurado ayer por el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), promotor de esta iniciativa. El curso tendrá una duración de tres meses y está financiado con fondos municipales, con un presupuesto de 12.000 euros. Este es el segundo año que el Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa. Los alumnos forman parte, en su mayoría, del colectivo de inmigrantes extranjeros que se desplaza a la provincia de Huelva para buscar trabajo en la campaña de la fresa. La mayor parte de ellos proceden de Marruecos, pero también hay alumnos rumanos, argelinos, polacos, checoslovacos y ucranianos. En la inauguración del curso ayer, con los nervios del primer día, los alumnos se afanaban en conocer en qué grupo estaban y con quién les había tocado.

Más información
"Satisfacción de tener alumnos con esa motivación"

Katy Katanyna, que repite este año la experiencia, manifestó ayer ser una enamorada de la cultura española y del castellano: "Me encantan las fiestas, las tradiciones y la cultura española. Me gusta mucho aprender español aunque para los polacos resulta un idioma complicado porque todas las palabras son distintas. Son dos idiomas que no tienen semejanza ninguna y por ello me cuesta un poco de más trabajo que a mis compañeras rumanas. El rumano tiene más semejanzas con el castellano al ser también una lengua latina", afirmó. Katanyna expresó que el curso además de enseñarles un idioma es medio de comunicacion: "Conoces gente en tu misma situación. Aquí nos apoyamos unos a otros. Y lo mejor es el final porque hacemos una fiesta maravillosa, cantamos y nos lo pasamos en grande".

Katy Katanyna afirmó que el curso le ha ayudado mucho a mejorar sus conocimientos del castellano porque llegó a España apenas podía comunicarse. Katanyna es licenciada en Biología en la universidad de Siedlce, su ciudad natal. Uno de sus objetivos reside en aprender español para obtener un certificado para extranjeros que le ayude a encontrar trabajo, en España o en su país. Ahora trabaja en la campaña de la fresa con un contrato en su país de origen.

El caso de Dao Yacouba tiene más carácter de urgencia. Necesita hablar español para encontrar trabajo cuanto antes. Desde que alcanzó la costa andaluza en patera junto a otros compatriotas hace año y medio no encuentra trabajo. Su dos mujeres y sus tres hijas que residen en la Costa de Marfil dependen de su suerte. Dao Yacouba sabe que este curso puede ayudarle a defenderse en la búsqueda de un empleo. Yacouba habla francés y su idioma nativo, Mali, y considera que tiene agilidad en el aprendizaje del idioma. "Mali es un país muy pobre. Yo trabajaba allí como chófer pero tengo una familia grande, mujer e hijos que mantener. Necesito un trabajo para enviarles dinero", afirmó.

Dao Yacouba señaló que ahora que el Gobierno ha abierto el proceso de regularización, "los inmigrantes tenemos que defendernos en el idioma para tramitar con facilidad los papeles". "Tengo todos mis papeles para la regularización, busco ahora un contrato", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_