Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poeta Martínez Sarrión protagoniza mañana el sexto Día de Blas de Otero

Mañana, el poeta bilbaíno Blas de Otero (1916-1979) hubiera cumplido 89 años. Es el día elegido por el Ayuntamiento de Bilbao para realizar una jornada en su memoria, un Día de Blas de Otero que este año llega a su sexta edición. El acto contará con la presencia del poeta Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939), así como del profesor Juanjo Lanz y el actor Felipe Loza. La jornada se enmarca en una serie de celebraciones anuales que el Consistorio bilbaíno ha instituido en memoria de los tres escritores más universales de la villa: Miguel de Unamuno, Gabriel Aresti y el propio Blas de Otero y que se celebran coincidiendo con sus fechas de nacimiento.

El Día de Blas de Otero arrancará a las siete y media de la tarde, cuando la viuda del poeta y presidenta de su Fundación, Sabina de la Cruz, proceda a la apertura del acto. Después, Antonio Martínez Sarrión y Juanjo Lanz participarán en la conferencia Amor y poesía, en la que disertarán sobre cómo se aborda el tema del amor en la poesía de Otero. Un recital poético que contará con la voz Felipe Loza pondrá el broche final a la jornada.

En la primera edición del Día de Blas de Otero, celebrada el 15 de marzo de 2000, Mario Hernández disertó sobre Blas de Otero, épica y lirismo. La segunda edición versó sobre Tres miradas sobre Blas de Otero; para la tercera se realizó un recital titulado Versos para vivir; en 2003, se glosó la vida y la obra del poeta en la conferencia Pido la paz y la palabra; y el pasado año, Luis Antonio Villena y Felipe Juaristi protagonizaron el coloquio Si he perdido la vida... me queda la palabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005