_
_
_
_

Esquerra reclama a Zapatero que pase de "los gestos a los hechos"

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Puigcercós, dio ayer un aprobado con matices al primer año de Gobierno socialista. Puigcercós aplaudió la política de "gestos" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en materia lingüística, y subrayó los esfuerzos del Ejecutivo central por incorporar el catalán a la Unión Europea. "Hemos visto gestos de carácter simbólico importantes que hemos valorado", dijo.

A un día del primer aniversario tras el vuelco electoral del 14-M, el dirigente republicano destacó el "giro" del Gobierno en materia autonómica y lo contrapuso a "la agresividad y la voracidad sin límites" del anterior Ejecutivo de José María Aznar. Puigcercós atribuyó buena parte del cambio de sensibilidad a la presión ejercida por su partido, y puso como ejemplos la derogación del trasvase del Ebro o la congelación de la LOGSE.

Otros puntos positivos que destacó fruto de la colaboración con el PSOE en el Parlamento español fueron, en su opinión, la Ley sobre la Violencia de Género, la compatibilidad de las ayudas del SOVI con las pensiones de viudedad y la mejora de las condiciones para los trabajadores autónomos. Puigcercós recordó que su partido apoyó tanto la investidura de Zapatero como los presupuestos generales.

No obstante, calificó el cambio de rumbo de "insuficiente" y alertó de que ha llegado la hora de que el Gobierno "plasme y materialice" esos gestos en medidas concretas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacó que la llegada de Zapatero a La Moncloa ha supuesto "un golpe de timón" tras "ocho años de parálisis política" debida al mandato del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_