_
_
_
_

EU ofrece acoger las enmiendas ciudadanas a la Ley Urbanísticas

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUVP), Glòria Marcos, ofreció ayer que el grupo parlamentario de EU-Verds-l'Entesa acoja las enmiendas ciudadanas y de colectivos afectados por la futura Ley Urbanística Valenciana (LUV), actualmente en fase de anteproyecto.

En ese sentido, Marcos manifestó compartir "plenamente" las reivindicaciones de las personas que se manifestaron el pasado sábado en Valencia pidiendo una moratoria urbanística en todo el País Valenciano y recordó que su grupo ha pedido esta iniciativa en las Cortes "en numerosas ocasiones". La última, el pasado viernes a través del diputado ecologista de Els Verds-Esquerra Ecologista Carles Arnal.

Marcos justificó la moratoria en el hecho de que "el desastre urbanístico de la costa, prácticamente irreversible, se está trasladando al interior. A los ayuntamientos se les está vendiendo urbanizaciones con un mínimo de 1.200 viviendas, campo de golf, hoteles, etcétera, como alternativa a la crisis industrial. Se vende como la panacea cuando, en realidad, la creación de puestos de trabajo estables es menor".

"En vez de plantear alternativas de reestructuración del tejido industrial, se plantea esta eclosión urbanística, olvidando que no hay ningún país avanzado del mundo que no se sostenga en un sector industrial fuerte", concluyó.

La dirigente de izquierdas añadió que, en todo caso, el principal problema que se plantea es el de los recursos. "El actual descontrol conduce al desastre. Al actual ritmo, no es que haría falta en un futuro el trasvase del Ebro, es que se haría imprescindible el aporte de caudales del Ródano. Eso por no contar el déficit en servicios públicos o los problemas de suministro de energía. Estamos hablando de una política totalmente insostenible y un error que pagaremos muy caro en el futuro".

Modificación de la LRAU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, según fuentes del Gobierno Valenciano, la nueva Ley Urbanística Valenciana impulsada por el Consell eliminará el pago anticipado de las obras de urbanización por parte de los pequeños propietarios, con lo que, de acuerdo con el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, "se protegerá los derechos de estos y se atenderá a una de sus principales demandas".

El objetivo de esta medida, aseguró el consejero, es "evitar el menoscabo del patrimonio económico de los pequeños propietarios, al tener que afrontar pagos con seis meses de antelación, y esto siempre que no se produzca una demora en el inicio de las obras".

Blasco añadió que esta medida "pone de manifiesto que la nueva Ley Urbanística Valenciana tiene como objetivo corregir los excesos derivados de una mala aplicación de la LRAU socialista y que ha perjudicado en muchos casos a los pequeños propietarios de suelo". De este modo, prosiguió, se reforma uno de los "polémicos" artículos de la LRAU.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_