Movimientos en el golfo Pérsico
Discrepan sobre la causa, pero todos coinciden en que algo se está moviendo en la región. Incluso en las ricas monarquías petroleras del golfo Pérsico, donde tradicionalmente el dinero ha sustituido a la participación política, la gente habla estos días sin tapujos de la necesidad de reformas y hasta sale a la calle a exigirlas. Lo han hecho en forma de manifestaciones en Bahrein y en Kuwait, pero también al acudir a las urnas en Arabia Saudí.
Los analistas se dividen entre quienes ven en las limitadas municipales saudíes (sólo para hombres y para elegir la mitad de los ayuntamientos) un mero gesto para la galería, y quienes las interpretan como una prueba de la debilidad del Gobierno.
En Kuwait, donde existe un sistema parlamentario formal desde su independencia en 1961, la familia real ha vuelto a llevar ante la Cámara la cuestión del voto femenino. Pero las mujeres no están esperando sentadas en sus casas. El lunes recibieron con una manifestación a los diputados, mayoritariamente tradicionalistas, que iban a debatir sus derechos políticos. Mujeres han sido también las principales protagonistas de las protestas que se han llevado a cabo en Bahrein en los últimos meses contra las violaciones de los derechos civiles.
Los portavoces de la Administración de Bush hablan del efecto dominó de las elecciones celebradas en Irak gracias a su intervención militar. Los responsables de la zona tachan de exagerada esa explicación. "Lo que está ocurriendo, está ocurriendo a pesar de la intervención en Irak, no a causa de ella", asegura a este diario el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa.
Cierto que las municipales saudíes estaban anunciadas desde meses antes, pero tras varios retrasos, sólo en septiembre (con la fecha de los comicios iraquíes fijada para enero) empezaron a organizarse de verdad. Sin embargo, en el caso de Bahrein, el emir sometió a referéndum la transformación del país en una monarquía constitucional en 2001, dos años antes de la invasión de Irak. Amatalalim Alsoswa, ministra de Derechos Humanos de Yemen, recuerda que su país inició la experiencia multipartidista tras la reunificación en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.