_
_
_
_
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

"Una oportunidad para la convivencia"

El presidente del Gobierno advierte de que la reforma territorial no hay que plantearla como una amenaza

Luis R. Aizpeolea

El comité federal socialista reflejó la preocupación que hay en la sociedad sobre las reformas territoriales. José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó el debate suscitado en el comité para pasar a la ofensiva. Manifestó que las reformas territoriales "no hay que verlas como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar la convivencia" y "de ser capaces de dar a los españoles otros 25 años de estabilidad". Dirigiéndose a los líderes socialistas, entre los que existen numerosos recelos a tales reformas, dijo discrepar de quienes dicen que "este debate nos perjudica porque no interesa". "Sí interesa, y mucho porque afecta a la convivencia", replicó.

La cuestión territorial, con el trasfondo de la reforma del Estatuto de Cataluña, ocupó una parte importante en el debate. Los representantes de Castilla La-Mancha, José María Barreda; de Andalucía, Luis Pizarro; de Extremadura, Ramón Ropero, y de Madrid, Rafael Simancas, defendieron una posición muy extendida en el PSOE, de recelo al proceso territorial, especialmente en Cataluña. Abrieron el fuego y llamaron la atención por el riesgo de que las reformas estatutarias "diluyan el papel del Estado".

Castells, del PSC, garantiza que el Estatuto de Cataluña se ajustará a la Constitución
Más información
Zapatero asegura que tiene ahora más apoyo que hace un año para hacer reformas

Simancas precisó que "reformar el artículo 2 de la Constitución, generalizar el Cupo vasco o negociar bilateralmente es involución autonómica". Defendió que la solidaridad y cohesión territorial deben salvaguardarse en las reformas territoriales.

La intervención de Ramón Jáuregui, ex vicepresidente del Gobierno vasco y portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, dio un giro al debate. Sostuvo la necesidad de las reformas territoriales por convicción y no por la presión nacionalista, como dice el PP. Precisó que la solidaridad interterritorial debe garantizarse por la vía de la financiación,pero que las reformas estatutarias deben ser flexibles. "Algunas comunidades pretenden hacer reformas puntuales y otras, más profundas", aclaró.

Reclamó la conveniencia de intentar contar con el PP en el proceso de reformas, pese a su actitud huidiza. También reclamó la necesidad de un acuerdo con el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), a sabiendas de que no es fácil, porque el socialismo catalán tiene su "propia dinámica" al presidir la Generalitat. Defendió el papel del Gobierno central en la orientación del proceso y respaldó al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que recientemente recordó a Pasqual Maragall los límites de las reformas estatutarias, lo que originó la crítica del PSC. "Cuando oigo a Sevilla me siento muy tranquilo", dijo Jáuregui.

Por el PSC intervino Antoni Castells, conseller de Economía de la Generalitat, por ausencia de Maragall, que ensalzó el papel de Zapatero como garante del diálogo territorial. Castells aseguró que "la reforma del Estatuto catalán se ajustará al espíritu y la letra de la Constitución".

Zapatero basó su réplica en la intervención de Jáuregui para reafirmar su convicción en las reformas estatutarias. Defendió la conveniencia de cambiar la Constitución, reformar el Senado y los estatutos porque "obedecen a necesidades ciudadanas". "Sólo el PSOE es capaz de garantizar en España la gestión de la pluralidad", proclamó. Apoyó la posición de Jáuregui de garantizar la solidaridad con la financiación y de que "pueden existir distintos niveles de reformas estatutarias" porque "las identidades de las comunidades no son iguales".

Asumió la conveniencia del diálogo con el PP para las reformas, pero precisó que "habrá que hacerlo cuando sepamos con qué PP hablamos". Insinuó que hasta que se celebren las elecciones gallegas no se decantará el PP. En cuanto al diálogo con el PSC, aseguró que "ya lo hay".

En su intervención inicial, recordó que la reforma constitucional está limitada a cuatro aspectos, y apoyó al presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, atacado por el PP, por sus recientes declaraciones. "No se maniata a priori la reflexión de quien se espera el más alto y agudo consejo".

Patxi López, cabeza de lista de los socialistas vascos.
Patxi López, cabeza de lista de los socialistas vascos.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_