Millones de españoles rinden homenaje en silencio a las víctimas del 11-M
España enmudeció ayer al mediodía en memoria de las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. Millones de españoles pararon durante cinco minutos en sus centros de trabajo, en la calle, en los medios de transporte, allí donde se encontraban, para recordar en silencio a los ciudadanos masacrados por el terrorismo islamista.
La inauguración del Bosque de los Ausentes, un promontorio con olivos y cipreses levantado en el parque del Retiro de Madrid, a escasa distancia de la estación de Atocha, donde explotaron las primeras bombas en los trenes, fue el acto principal de la jornada. Los Reyes de España presidieron una ceremonia sin palabras, en la que sólo se interpretó el Cant dels ocells (Canto de los pájaros), de Pau Casals, acompañados por jefes de Estado y de Gobierno, además de los representantes de las principales instituciones del Estado.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, alabó en una declaración oficial la conducta de los españoles por no caer en un sentimiento antimarroquí después del atentado. La Unión Europea conmemoró también ayer, por primera vez, el Día de las Víctimas del Terrorismo.
El cardenal Antonio María Rouco Varela ofició un funeral de Estado en memoria de las víctimas en la catedral de la Almudena de la capital, con el que culminaron las actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.