El PSOE denuncia "reiteradas interferencias" en la justicia
Asegura que la gestión del PP del 11-M intensificó el deseo de cambio
El peso de la ley caerá sobre los culpables del atentado del 11-M gracias a las fuerzas de seguridad "y a la abnegada y acertada labor de la justicia", que trabaja "ajena a los reiterados intentos de interferencia". Esta acusación figura en la resolución que hoy debatirá el Comité Federal PSOE, que analizará el primer año de su victoria. La gestión del atentado del 11-M por parte del PP "intensificó el deseo de cambio", opinan los socialistas.
El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección de este partido formado por 200 dirigentes de toda España, celebra hoy una reunión ordinaria -corresponde por calendario-, pero especial al coincidir con el primer aniversario de su victoria electoral. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hará un repaso ante sus compañeros del ideario con el que fueron a las elecciones; el atentado terrorista; la gestión del mismo entre el 11 y el 13 de marzo; la victoria y las acciones de este primer año de Gobierno. Las fuentes consultadas aseguran que aunque habrá "sobriedad", nadie les puede quitar el derecho "a sentirse alegres".
Pero tanto la resolución política que hoy se debatirá y aprobará como la intervención de Zapatero comenzará por el recuerdo a las víctimas y por la investigación. "Sobre quienes cometieron tales atrocidades ha caído y seguirá cayendo todo el peso de la ley. Pagarán por sus hechos, gracias a la eficaz acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han procedido al desmantelamiento de grupos y a la detención de un importante número de presuntos terroristas, y a la abnegada y acertada labor de la justicia, que desarrolla su tarea, ajena a los reiterados intentos de interferencia".
Y a partir de hoy comienza una actividad intensa del PSOE para hacer de portavoz del Gobierno y explicar su gestión del primer año. De momento, la dirección socialista asegura en su resolución que "la opinión pública respalda hoy muy mayoritariamente el nuevo estilo de gobierno". Los socialistas parten de su convicción de que los ciudadanos querían un Gobierno "que escuchara a la gente", y Zapatero recordará que cumplió de inmediato sus compromisos, tal y como fue la retirada de las tropas españolas de Irak y la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género. En la sesión de hoy se establecerá el compromiso de llevar adelante todas las promesas, para el progreso del país en todas las materias.
"Tenemos un proyecto para los años que restan de legislatura, un proyecto que debe ser gradual pero persistente". Zapatero se comprometerá hoy a conseguir un "país más cohesionado territorialmente".
Precisamente, sólo el debate territorial podría ser el elemento de controversia dentro del Comité Federal del PSOE, que se desarrolla a puerta cerrada, porque algunos de sus miembros pudieran expresar en alto el malestar que ha creado en las filas socialistas las observaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.
Presencia de Maragall
Pero el mandatario catalán asume el reto y acudirá a este comité federal para explicar su actuación. Y, salvo sorpresas, todo indica que se encontrará con más respaldo que crítica. Seguramente, el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, tal y como escribió en el último número de la revista Temas, pedirá orden, coherencia y solidaridad en el desarrollo estatutario.
Pero este comité se celebra cuando Maragall ya ha pedido excusas por su acusación al anterior Gobierno de CiU y, sobre todo, después de que Zapatero pidiera a su ejecutiva el pasado lunes, en una reunión interna, el apoyo a Maragall "sin matices".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- 11-M
- VIII Legislatura España
- Comité Ejecutivo Federal
- Política nacional
- Elecciones Generales 2004
- Balances políticos
- Gobierno de España
- Orden público
- Ejecutivas partidos
- Organización partidos
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Elecciones Generales
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia