_
_
_
_

El gerente de riesgos del IVF asume la dirección de la Ciudad de las Artes

María Fabra

El pleno del Consell aprobó ayer en Castellón el nombramiento del hasta ahora gerente de riesgos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela Bargues, como director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA), en sustitución de José Manuel Aguilar. El nuevo director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, plaza vacante desde el pasado mes de enero, es hermano del secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela. Con el nombramiento de Jorge Vela se pone fin a las tensiones existentes para cubrir una vacante, que finalmente ocupará una persona de perfil técnico -y no político- del círculo de confianza del propio consejero de Economía, Gerardo Camps.

El nuevo responsable del complejo cultural es hermano del secretario de Economía

Además, el pleno aprobó el proyecto de ley por el que se establece la aplicación a Castellón del régimen de organización de los municipios de gran población. Tras la reunión del Gobierno valenciano, el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Peralta, presentó ayer al pleno del Consell, reunido en Castellón, el borrador del anteproyecto de Ley de Régimen Local. Un texto "técnico", según dijo, en el que se prevé la creación del Fondo de Cooperación Autonómica, con el que la Generalitat contribuirá a la financiación de los ayuntamientos. El fondo se deberá desarrollar, por decreto del Consell, en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley. El texto ha de someterse ahora a debate con los sectores implicados, con la previsión de que pueda remitirse a la Cámara a finales de 2005 o principios de 2006 y aprobarse en esta legislatura.

El anteproyecto realizará "especial incidencia" en "mejorar la financiación de los municipios más pequeños que deben prestar de manera adecuada y con suficiencia financiera los servicios a los ciudadanos de la Comunidad", sostuvo Peralta. Sin embargo, el borrador no fija cuantía alguna para ese fondo, y en principio tampoco lo hará la ley, hecho que el consejero justificó alegando que "ésas son las cuestiones que se tendrán que ir diseñando". Peralta añadió que será la Comisión Interdepartamental -en la que se incluye a todas las consejerías implicadas en la segunda descentralización y de la que dependerán 9 comisiones técnicas de trabajo, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las diputaciones provinciales, los grandes municipios y las consejerías de Hacienda, Educación, Sanidad, Empresa, Territorio y Bienestar Social- la que aborde la fijación de una cantidad.

Miguel Peralta calificó ayer la futura ley de "innovadora" y "absolutamente necesaria" y sostuvo que su objetivo es "descentralizar, diversificar, democratizar y valencianizar" la Administración local de la Comunidad Valenciana. Tras la celebración del pleno del Consell en Castellón, destacó que el texto resuelve "de manera satisfactoria" cuestiones que "preocupan" y se refirió a la alusión que el borrador hace al valenciano cuando señala que "como lengua propia de la Comunidad Valenciana, lo es también de la Administración local", con lo que "todos los ciudadanos tienen derecho a escoger la lengua oficial, valenciano o castellano, con qué relacionarse con las administraciones locales, y éstas tienen el deber correlativo de atenderlas".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Juan Cotino, anunció que la próxima semana se publicará la orden de ayudas a los afectados por las heladas en el campo de los pasados meses de enero, febrero y marzo. Según Cotino, la estimación del Consell eleva las pérdidas a 200 millones de euros en toda la Comunidad Valenciana con un total de 267 municipios afectados.

Las ayudas estarán encaminadas tanto a los productos que no tienen cobertura de seguro como, a través de los ayuntamientos, a quienes perdieron su empleo a causa de las heladas que, según el Gobierno valenciano, se calculan entre una cifra de 12.000 a 15.000 trabajadores. Además, la consejería pagará los plantones de dos a tres años que se hayan tenido que arrancar a causa de la meteorología y que se repongan tras el temporal de frío, según dijo Cotino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_