La policía actúa contra chóferes de alquiler que pasan 'sin papeles' en La Jonquera
Las fuerzas policiales de la frontera de La Jonquera (Alt Empordà) han intensificado el control de los vehículos privados al descubrir que existen redes dedicadas a cruzar inmigrantes sin documentación desde Francia mediante chóferes de alquiler. El subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, explicó ayer que se ha detenido ya a algunos conductores de vehículos privados que han sido identificados cruzando repetidamente la frontera llevando como pasajeros a inmigrantes indocumentados.
El subdelegado dijo que algunos de estos conductores están domiciliados en Girona, aunque los vehículos que utilizan no son de su propiedad, cosa que permite suponer que se trata de chóferes de alquiler. La investigación intenta aclarar, a través de los propietarios de los vehículos -algunos de ellos matriculados en Girona-, si existen redes dedicadas al paso clandestino de personas a este lado de la frontera.
El hecho de utilizar vehículos matriculados en Girona podría obedecer a un intento de hacer bajar la guardia a las fuerzas policiales. La policía ha infiltrado agentes entre los inmigrantes. En algunos parajes franceses próximos a la frontera, los inmigrantes que han sido rechazados en la línea fronteriza buscan nuevos vehículos que acepten cruzarlos a cambio de sumas de dinero.
El control de los coches particulares complementa las inspecciones de los trenes y los autocares, hasta ahora la fórmula más utilizada por personas procedentes de la Europa del Este, principalmente de Bulgaria y Rumania, que intentan entrar en España. Mientras que hasta hace poco la policía obligaba a dar media vuelta a los autobuses en los que viajaban personas sin reserva de hotel e incapaces de demostrar sus medios de vida, desde hace días se identifica a los conductores y se detiene a los reincidentes. En pocos días han sido detenidos 11 conductores de autobús, 4 de los cuales permanecen encarcelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































