La Fundación Brenan crea el primer Centro de Literatura Hispanista
Ubicado en Alhaurín el Grande, estará listo en año y medio
La Fundación Gerald Brenan será relanzada con la creación del primer Centro de Literatura Hispanista del país, que busca estudiar el hispanismo a través de la historia, la literatura de viajes y la antropología. Ambos organismos se ubicarán junto a una nueva biblioteca municipal en un gran centro cultural en Alhaurín el Grande (Málaga), donde murió en 1987 el célebre hispanista, y que se inaugurará en 2006.
En la sede actual de la Fundación Gerald Brenan faltan manuscritos, libros y fotos vinculados al escritor y su dirección pretende recuperarlos para llenar los huecos de su biblioteca actual. La intención de la fundación es imitar el ejemplo de la casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) y rescatar a través de donaciones, o al menos lograr una copia de estos documentos, y conseguir así que la sede sea la referencia mundial de Gerald Brenan.
La figura del escritor será la excusa para crear el primer Centro de Literatura Hispanista, que pretende interesar a las asociaciones de hispanistas de todo el mundo, pero especialmente del ámbito anglosajón entre los que se encuentran autores como Paul Preston e Ian Gibson. Este último mostró su alegría por la puesta en marcha del proyecto pero mantuvo la cautela: "Habrá que dotarlo de buenos contenidos y ligarlo al estudio del inglés como lengua para que interese a la gente. Y presupuesto, claro, al menos sólo porque Gerard no tuvo un duro en su vida".
Juan Antonio Díaz, filólogo y asesor de la fundación, explicó que ésta pretende crear un premio de literatura "importante", y que los grandes temas que inspiraron al escritor británico, como la literatura de viajes y la antropología, sean estudiados por investigadores universitarios. Además, la fundación quiere dedicar una especial atención al grupo de Bloomsbury al que perteneció Brenan junto a escritores de la talla de Virginia Woolf.
El relanzamiento de la fundación, después de su creación en 1987, no será una tarea fácil y pretende incrementar su presupuesto para llegar a unos 120.000 euros, aunque aún no conozca todas sus futuras actividades.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Juan Martín, del PP, manifestó su preocupación al no contar con el apoyo presupuestario de la Junta para el proyecto: "No hemos perdido la esperanza y espero que no sea un problema político y que la Junta al menos colabore con el equipamiento del centro". La fundación nació con dificultades por desavenencias entre las administraciones local y regionales, y esto provocó que sus actividades actuales se remitan al ámbito local. "Las rencillas políticas hicieron daño a la fundación, claro", añadió Díaz.
El proyecto del nuevo centro cultural, de 2.800 metros y 5 millones de presupuesto, contará además con una biblioteca que incluirá un aula de música, videoteca y un aula telemática para el estudio a distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.