_
_
_
_

"No se haría una sola obra si la izquierda gobernara", afirma el vicealcalde

"Efectivamente, si la izquierda gobernara en esta ciudad, no habría problemas ni molestias con las obras, sencillamente porque no se haría una sola obra". El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, respondió así ayer a las quejas manifestadas el día antes por la portavoz de IU, Inés Sabanés, que reclamó más coordinación entre las administraciones ante la avalancha de obras que sufre y sufrirá la capital durante los próximos meses.

"No hay otra forma de hacer obras que haciendo obras. Y eso crea molestias. Pedimos disculpas por ello, pero los madrileños entienden que el objetivo es mejorar la movilidad en la ciudad", agregó Cobo, antes de recordar que "la izquierda [cuando el PSOE gobernaba la Comunidad] hizo 14 kilómetros de metro en 12 años". Es decir, que molestó menos con las obras porque hizo pocas.

La portavoz de IU facilitó el pasado miércoles cifras oficiales sobre el conjunto de infraestructuras previstas o ya en marcha en Madrid por las tres administraciones: Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento. Todas ellas suman casi 100 kilómetros de túneles, y los edificios "potencialmente afectados" (por estar en el entorno de los futuros túneles) son 2.187. Sabanés reclamó que las administraciones "unifiquen criterios" y se coordinen para no volver locos a los ciudadanos.

El vicealcalde respondió afirmando, primero, que la estabilidad de los edificios no está amenazada. "Se ponen todos los medios para garantizar la seguridad. Sé que en estos momentos late la inquietud por sucesos como los del Carmel [el barrio barcelonés en el que se abrieron dos socavones por las obras del metro], pero los controles en Madrid son máximos", afirmó Cobo. Y añadió: "¿Hay riesgo al hacer una obra? Bueno, claro, siempre hay más riesgo que si no se hace. Pero la seguridad está garantizada. Y estoy convencido de que los vecinos están contentos de tener metro y túneles que mejoran la movilidad".

Subvenciones

El vicealcalde compareció ante los periodistas tras la reunión semanal del gobierno municipal, que aprobó gastos por valor de 14 millones de euros para subvenciones a distintos colectivos. La primera partida, de 11,4 millones durante el presente año, se repartirá entre proyectos de cooperación al desarrollo y otros de "educación y sensibilización social". Las áreas prioritarias de cooperación serán la zona del sureste asiático afectada por el tsunami, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Marruecos y países del África subsahariana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo monto, de 1,5 millones de euros también este año, irá destinado a subvencionar "proyectos de iniciativa social en materia de inmigración": dispositivos de primera acogida, integración, inserción laboral, asesoría jurídica (incluido el proceso de regularización extraordinaria en marcha), etcétera. Por último, el Ayuntamiento repartirá un millón de euros entre asociaciones de mujeres y ONG que promuevan "proyectos para la eliminación de situaciones de igualdad y desventaja social de las mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_