Música, teatro, danza y exposiciones celebrarán los 250 años de la plaza Mayor de Salamanca
Salamanca conmemora el 250º aniversario de la construcción de la plaza Mayor con una programación especial en la que figuran 250 actividades de todo tipo, con predominio de las musicales. El programa comenzará el día 2 de abril con un concierto de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres y un espectáculo de corte popular a cargo del grupo Visitants. El cierre tendrá lugar tras la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Salamanca el día 16 de octubre.
En el programa de Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa se incluyen, como propuestas con más presencia, 76 conciertos de música clásica, barroca, contemporánea, lírica y pop, así como otras 60 representaciones de teatro y danza, además de 24 exposiciones de diferente temática. El coordinador de la programación, el abogado Alberto Estella, ha indicado que, en el intento de "conjugar la tradición con la vanguardia", se ha apostado "por éxitos de público fáciles de prever", pero "también hemos querido arriesgar en otras propuestas", al tiempo que ha enmarcado las actividades como "programa participativo, variado y ameno".
El espacio Plaza de la Música ofrecerá ocho conciertos de música barroca, en consonancia con el estilo del recinto, a cargo de Orphénica Lyra, II Giardino Armonico, Concerto Italiano, Orquesta Musica Aeterna de Bratislava o La Folía. También, aparte de bloques de música sinfónica, lírica y religiosa, se han programado conciertos de Carlinhos Brown, Luz Casal, The Prodigy, Los Secretos, Barricada, Los Suaves y Skape.
El teatro registrará su oferta más llamativa con el espectáculo Coriolano, de William Shakespeare, que Helena Pimenta y su grupo Ur Teatro montarán en el recinto barroco de la plaza en el mes de julio. Núria Espert acudirá con La Celestina, y también estarán Teatre Lliure, con Santa Juana de los Mataderos, de Bertolt Brecht, y Nemore Producciones, con La calumnia, de Lilliam Hellman. José Luis García Sánchez llegará con el monólogo a cargo de Juan Luis Galiardo en Un nombre con suerte, y Miguel Narros presentará Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca.
En el campo de la danza, pasarán Nacho Duato o la Compañía del Ballet de Ópera de Leipzig y Momix. También el grito estremecido de Fátima Miranda se escuchará en su tierra.
Por otra parte, entre el 15 de junio y el 15 de julio se celebrará el I Festival de las Artes Escénicas de Castilla y León, que organizará la Junta de Castilla y León con vocación de oferta anual, aunque aún no se han avanzado contenidos.
La propuesta expositiva tendrá su cita más llamativa en la muestra de obras de escultores de grandes formatos de la vanguardia americana, que ocupará espacios al aire libre en el entorno de la plaza Mayor, Barrocos y neobarrocos: el infierno de lo bello, luces del barroco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.