El fiscal pide 15 meses de cárcel para Otegi por injuriar al Rey
La fiscalía reclamó ayer 15 meses de prisión y otros tantos de inhabilitación contra el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de injurias por haber llamado "jefe de los torturadores" al rey Juan Carlos. El juicio quedó visto para sentencia en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia vasco, pues Otegi es aforado por su condición de parlamentario autonómico. La defensa, ejercida por la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, pidió su absolución argumentando su libertad de expresión.
Los hechos se remontan al 26 de febrero de 2003, cuando el Rey y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguraron la planta energética Bahía de Bizkaia. Otegi criticó después en una rueda de prensa la actitud de Ibarretxe por reunirse con el "jefe de los torturadores". Tras declarar en la vista, Otegi recordó que, poco antes, el director del clausurado periódico Egunkaria, Martxelo Otamendi, y varios detenidos en esa operación denunciaron haber sido torturados por la Guardia Civil.
El portavoz abertzale consideró sus palabras una crítica política a Ibarretxe porque, "en ese contexto, no se le ocurriera otra cosa que inaugurar Bahía de Bizkaia con el rey de España, que es el jefe de las Fuerzas Armadas y, por tanto, el superior jerárquico último de la Guardia Civil".
Otegi aprovechó para anunciar que Batasuna presentará públicamente mañana sus listas electorales, si bien reconoció que "todo apunta" a que la formación ilegalizada no podrá concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril.
La Junta Electoral Central avaló ayer la decisión adoptada el pasado día 2 por su homóloga vasca de rechazar los dos representantes electorales presentados por Batasuna, al desestimar el recurso de los independentistas. La Junta confirma la decisión ya que Batasuna no está inscrita en el registro de partidos políticos de Interior, del que fue eliminada en marzo de 2003 tras su ilegalización. La Junta vasca ha rechazado por igual razón los representantes de Batasuna en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como su administrador general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.