_
_
_
_
_

Bernabé garantiza apoyo del Gobierno al campo y pide implicación al Consell

El sector espera reunirse en unos días con responsables del ministerio

La ronda de contactos iniciada por los responsables del sector agrario tras la manifestación del sábado les llevó ayer a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde hablaron con Antoni Bernabé sobre sus demandas. El delegado garantizó el apoyo del Gobierno aunque también dijo que el Consell debe implicarse más ya que tiene el 90% de las competencias. El sector espera una reunión con el ministerio en unos días.

Los responsables de las organizaciones agrarias -Joan Brusca, por la Unió de Llauradors, Cristóbal Aguado de la Asociación Valenciana de Agricultores y Rafael Cervera, de UPA-PV- y de las cooperativas valencianas -Josep Torrent- mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana en la que también participó el presidente de la Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) de la Meseta Sur. La reunión se enmarca en la ronda de contactos políticos anunciados por el sector tras la masiva manifestación realizada el pasado sábado en la ciudad de Valencia y en la que, con un documento de 12 puntos, se reivindicaba la implicación real de las distintas administraciones para garantizar el futuro del campo valenciano. La primera de estas reuniones se produjo el miércoles con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Ayer, tras la reunión, Antoni Bernabé empezó admitiendo que el sector agrario vive "una situación difícil" y sufre "problemas estructurales". El delegado del Gobierno, renglón seguido, aseguró el apoyo "firme y decidido" del Gobierno. "Algunas demandas están teniendo ya una respuesta directa y otras las haremos llegar al Ministerio", resumió Bernabé que, en cualquier caso, recordó que el 90% de las competencias están en manos de la Generalitat para recomendar después que el Consell se implique en la ayuda al campo.

En el apartado de lo concreto, Bernabé defendió que los daños de las heladas han recibido respuesta desde Madrid, con la convalidación del Real Decreto publicado el 9 de febrero y la ampliación de créditos blandos por las heladas, y que además se ampliará al mes de febrero. También explicó que se amplían los créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para los agricultores y recordó la apuesta por la modernización del regadío, cuyas inversiones han crecido un 40%.

Joan Brusca, secretario general de la Unió de Llauradors, valoró una reunión "muy cordial" en la que dijo que no sólo se habló de los 12 puntos que componen la tabla reivindicativa del campo, sino que se mencionaron también "otros problemas". Brusca, en cualquier caso, mencionó como uno de las reivindicaciones más urgentes el seguro de renta y deseó que el Ministerio de Agricultura concrete en los próximos días una reunión con el sector para hablar de sus reivindicaciones y que las palabras se traduzcan en compromisos palpables.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA, por su parte, subrayó la necesidad de invertir el fuerte minifundismo que caracteriza al campo valenciano. Aguado también pidió la agrupación de los agricultores en Organizaciones de Productores (OP) en busca de mayor competitividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el encuentro, también se habló de la contratación de trabajadores inmigrantes, necesarios para el campo valenciano. Los responsables presentes, en este sentido, acordaron mantener un diálogo entre partes para atender los contingentes necesarios en momentos concretos. Los agricultores reclamaron flexibilidad ya que sus necesidades temporales de inmigrantes son más cortas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_